Condiciones ambientales para procesar hilos en Trocil 50/50% Poliester/Viscosa

A toda la comunidad de Ingeniera Textiles o afines, ¿alguno de ustedes que haya tenido la oportunidad de trabajar en hilatura con una mezcla 50/50% Poliester/viscosa que condiciones ambientales han usado? Empecé con 32 de temperatura y 43 de humedad y he llegado hasta los 29 de temperatura con 43 de humedad y no he obtenido resultados.

Cabe mencionar que en la sala también esta trabajando hilos de mezcla 50/50% Poliester/Algodon, y 100% Poliéster.

Si alguien me pudiera ayudar, seria de mucha ayuda.

Respuesta

Tienes que considerar que la humedad necesaria es ABSOLUTA. Esto es que a una temperatura dada, corresponderá también una humedad relativa dada.(Ver una tabla psicrométrica) el ideal es estar entre 14 y 18 g de agua por m3 de aire.-

Desde ya te digo que en los valores que señalas, la temperatura es alta y seguramente no la puedes bajar por falta de equipo(insuficiente).

Con respecto a la humedad relativa, es baja y ahí, si puedes aumentar sea de la manera que sea.(Así sea regando el piso con agua )

Yo te sugiero bajar la temperatura si puedes a menos de 26 grados y tratar de alcanzar una humedad de 50 % como piso.(Puede ser más alta también).

Al menos, es lo que yo haría.

La viscosa puede tener normalmente hasta 14 % de humedad, cosa que en una hilatura es imposible que lo logre.(Y es higroscópica o sea, capta humedad ambiente)

El poliéster, se comporta bien con humedades por arriba de 50 % porque mejora el problema de la estática.