Cambio las ventanas por unas de pvc o aisló los techos?

Vivo en una casa en Murcia con un salón de 38 metros cuadrados está orientado al sur y oeste, la vivienda tiene 50 años y es el último con lo que arriba hay una terraza comunitaria y se me plantean dos opciones .

Una es cambiar dos ventanas de aluminio correderas por 2 ventanas oscilobatientes de PVC, el presupuesto es de 900 € las dos ventanas suman 3 metros cuadrados de superficie y cabe decir que están protegidas actualmente por dos pequeños toldos con lo que puedo elegir si le da el sol directo.

La otra opción es poner aislante de fibra de vidrio de 8 centímetros de grosor en el techo y poner pladur, el presupuesto también ronda los 900 €.

¿En cuánto a ahorro energético cuál de las dos opciones es mas beneficiosa?

2 respuestas

Respuesta

Si tu problema es climático, será más efectivo el aislamiento de la terraza que con el cambio de las ventanas.

Te hago una observación: Si se puede hacer la intervención por arriba, es decir por la terraza, ganarás en aislamiento y quizás te salga algo más barato.

Dime si la cubierta es visitable o transitable para darte la mejor solución en cada caso.

La cubierta es transitable..... Terraza comunitaria :(  con cuerdas para tender y eso....

La cuestión es que me quería poner un aire acondicionado de 5000frig, un mitsu de gama alta, claro, si no aíslo me quedo muyyyyyu corto, tendría que poner un 7000 frig (más caro, más consumo) sobrecoste estimado de compra... 900€ siempre 900.

De acuerdo, entonces necesito saber si la superficie de la terraza es la misma que la de tu salón.

Una posible solución, que quizás sea la más barata, puede ser la colocación de unas baldosas con aislamiento incorporado y otra más barata sería colocar el aislamiento y encim, sin ningún tipo de adhesivo unas baldosas pesadas para que el aislamiento no salga volando, esto último es "una chapucilla".

A ver qué te parece.

Es zona comunitaria..... Realmente la terraza es de 120m, la superficie de mi vivienda. Ciertamente acometer el aislamiento desde arriba seria lo mejor, pero no es mi terraza es comunitaria y no me dejaran hacer nada, como para que luego hayan goteras (no x mi culpa) sino por los 50 años del edificio y me echen la culpa. O quieran poner tras teros....

Lógicamente lo primero que tendrías que hacer es pedir permiso a la comunidad, pero al ser un material que se colocaría totalmente sobrepuesto, sin ningún adhesivo no habría ningun peligro de dañar la impermeabilización si es que la hubiere.

De todas maneras, quizás en éste caso sería más sencillo hacerlo desde tu casa, pero el aislamiento que mejor funciona es la espuma de poliuretano en plancha, cuanto más grueso le pongas mejor, si tienes problema para encontrarlo puedes usar poliestireno expandido. El coeficiente de conductibilidad térmica de la fibra de vidrio o lana de roca es de 0,03 W/(m.K), mientras que el del poliuretano de 0,019

Si prefieres materiales naturales puedes optar por el algodón reciclado, 0,029 ó el corcho 0,034

La espuma de poliuretano en plancha iría adherida al techo y bajo esta cámara de aire y luego pladur o techo+aire-poliuretano+pladur?

No debemos dejar entrar el calor o el frío, por tanto directamente en el techo, si tienes suficiente altura puedes dejar algo de espacio, pero en principio no es necesario.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La actuación en uno sólo de los puntos, sabes que soluciona parte del problema… El aislamiento, es algo que debe entenderse como un global.

Si tienes que optar por una sóla de las opciones, yo te diría que analizases el margen de mejora en ambas opciones. Es decir, analizar superficies, y su valor de transmisión actual, y el resultado final una vez finalizada la actuación. Así, puedes ver numéricamente, cual de las opciones te logra una mayor mejora.

Así, en unas ventanas, puedes lograr una mejora del 350% en las ventanas, es posible que suponga una mejora superior aún siendo menos metros cuadrados que una actuación en el techo con una mejora del 10%, aún siendo más metros cuadrados.

En cualquier caso, apoyate en los profesionales, que son los que deben analizar con números esos valores actuales y futuros después de la actuación.

La vivienda tiene 50 años y el aislamiento de los techos pues te lo puedes imaginar ... me es imposible saber el factor U del techo con lo que el margen de mejora es una estimación muy amateur por mi parte.

   las ventanas que me podría poner son unas Kommerling oscilobatientes con cristal bajo emisivo y control solar con un valor U de 1,7 .las que tengo ahora estimo que tienen un valor de 4,7.

   como ya dije antes el techo son 38 metros cuadrados y pondria lana de roca de 8cm en planchas trabadas de 4, y las ventanas suponen unos 5 metros cuadrados.

   A partir de ahí...... Por mi parte es especular.

Respecto a los techos, mira aquí

http://www.codigotecnico.org/index.php/menu-catalogo-informatico-elementos-constructivos

Si sabes más o menos como están hechos, puedes ver la estimación del Código técnico de su valor U.

Con eso, si podrías hacerte una mejor idea.