Solución al calor y ruido

Vivo en un edificio cerca de una calle muy ruidosa .En el salón tenemos una galería en forma de U sin persiana(de 5 metros de frente por 1 metro en cada lateral). Mi idea es poner un doble ventanal con persiana por dentro para reducir el ruido y a la vez solucionar el calor insoportable del verano. Como el acristalamiento es desde la placa hasta el techo había pensado cegar la parte baja con un murete de pladur con manta de lana y plancha de poliuretano y montar en la parte alta ventanas de corredera en el frente y ventanas practicables oscilobatientes en los laterales. ¿Qué material utilizo (aluminio con o sin rotura, pvc)? ¿Qué cristal es recomendable? ¿Seria necesario utilizar algún gas para mejorar el aislamiento? ¿Seria esta una buena solución? Mi orientación es haci el sureste .http://www.paudenavia.net/edificios/mas/provivendi.html(este es mi edificio)

2 respuestas

Respuesta
Bueno intentaré contestar a tu amplia pregunta... antes de nada decirte que legalmente deberás consultar lo de cegar el paño inferior... puede que no haya problema pero conviene que lo consultes.
- . ¿Ganaría en ruido metiendo otro tipo de ventanas sin ser corredera normal? Aunque sea corredera ganarás bastante la doble ventana es la mejor solución al ruido, con una batiente (ú oscilobatiente) la ganacia es mayor aprox. +4 dB como poco.
-¿Qué distancia es conveniente para que el calor no incida en la segunda ventana? Térmica cuanto menos mejor, lo ideal sería unos 5-10 cm y nunca exceder los 30 cm, esto se debe a los fenómenos de convección. Acústicamente es más complicado pero no tiene un efecto muy importante la distancia los 10 cm estaría bien.
- ¿Qué material utilizo (aluminio con o sin rotura, pvc)? Pues claramente aluminio con rpt o PVC. De todos modos yo utilizaría el mismo material que tengas al exterior.
-¿Qué composion de cristal es recomendable para el calor y el ruido? ¿Seria necesario utilizar algún gas para mejorar el aislamiento? ¿Seria esta una buena solución? Para tema térmico y dada la orinetación yo optaría por un vidrio con control solar y que el vidrio interior se un laminar (esto en tu caso sería casi obligatorio por ley) de este modo un control solar 6/12/4+4 estaría bien tanto par térmica como acústica. El gas siempre aporta mejoras mal no te haría pero en tu caso con doble ventana lo veo excesivo.
Finalmente lo de el murete de pladur con manta de lana y plancha de poliuretano en principio me parece correcto siempre y cuando te lo permitan y si pones persiana debería quedar esta entre ambas ventanas.
Respuesta
Ante todo es muy importante tanto la elección del perfil, como del vidrio adecuado. Si se escoge un cerramiento de calidad, no es necesario ningún doble ventanal, más aparatoso a la hora de la limpieza y menos estético. Lo primero el perfil tiene que tener un buen aislamiento, para ello a la hora de escoger, este tiene que estar avalado por una marca, la del fabricante (no del perfil, sino de la ventana ya fabricada, pues son distintos y los valores no son los mismos) esta tiene que tener unos ensayos realizados por un laboratorio independiente que da unos valores, (cuando más bajos mejor aislamiento.) Y por lo tanto también tendrán unas certificaciones y unas garantías. El material más aconsejable es el PVC, pues es el que mejores prestaciones da y en aluminio el de rotura, para impedir que transmita frio y calor, pues es metal . La corredera suele dar peores valores de aislamiento, pues es menos hermética y no aísla eficazmente del ruido. El vidrio cambia de propiedades según la composición del mismo, para tener un aislamiento térmico debe de tener un tratamiento bajo emisivo o control solar, sino lo lleva no aísla térmicamente y para el ruido hay diferentes opciones, dependiendo del nivel de ruido. Es aconsejable para aislar acústicamente que los vidrios del doble acristalamiento sean irregulares, que no tengan los dos el mismo grosor, también se utilizan laminares con lámina acústica, el gas lo que hace es mejorar las prestaciones del vidrio. Una composición podría ser por ejemplo: 5+5 con lámina acústica/cámara de 16 con gas argón/6 mm con guardian sun, que tiene propiedades de control solar. La persiana por el interior se utiliza bastante en galicia, pero por ejemplo, aquí en Alicante donde estamos nosotros, siempre va por fuera, lo único para aislar el cajón acústicamente, se puede colocar un accionamiento motorizado o un cardan, de manera que no tenga contacto ninguno con el exterior de la vivienda.