Cambiar autónomo de la empresa

Me gustaría saber los pasos para cambiar el autónomo y representante de una empresa. Me consta que los pasos para darse de alta de autónomo es presentar modelos 036 y 840 en Hacienda, y el 521 en la seguridad social. Pero al estar creada la empresa ya, en Hacienda me han dicho que sólo tendría que rellenar el 036 en las páginas 1 y 3 para notificar el cambio de representante, y el darme de alta de autónomo sólo es en la Seguridad Social. ¿Es correcto? ¿No tengo que notificar el alta de autónomo en Hacienda con el 036?

1 respuesta

Respuesta

Te han informado bien: con el 036 comunicas en Hacienda la baja del actual representante y el alta del nuevo. Aporta escritura de modificación ya registrada en el registro mercantil ( o te la requerirán para que la aportes en unos días) y dni del nuevo representante. El alta en RETA, efectivamente, se hace directamente en la seguridad social, no olvides que como autónomo societario la base mínima de cotización es de 1067,45 € /mes.

En principio no necesitas más, cuestión distinta sería que quisieras facturar a la empresa como autónoma, en ese caso, sí necesitarías, además de lo anterior, presentar tu alta en AEAT mediante declaración censal individualizada en la que expreses el epígrafe del IAE en el que te matriculas y las obligaciones tributarias que adquieres con ello.