Regulador placa solar para 2 baterías

Tengo un panel solar de 160w con un regulador isoler 30A conectado a una batería de 145 ah pero quiero aprovechar la placa y conectar por lo menos otra batería más (independiante al anterior), las baterías no las puedo conectar entre sí, ¿puedo sacar más de una salida del regulador para 2 baterías por ejemplo?

3 respuestas

Respuesta

Yo diría, que si la tensión de las baterías es igual, y no quiere ponerlas en paralelo (lo cual me parece prudente), las separaría por medio de un diodo en cada polo positivo, y los negativos comunes. El diodo debería ser capaz de conducir la corriente máxima de carga.

Con esta disposición que es una puerta "O", se cargaría primero la que estuviera más baja, para que cuando se igualaran, se repartieran la carga entre las dos.

Respuesta

El regulador solamente tiene una salida, conectar 2 baterías en el regulador supone una conexión en paralelo de las baterías. El problema de la conexión en paralelo son las corrientes de estabilización de las baterías aún cuando el circuito de consumo está en abierto. La solución de botijo07 podría funcionar, pero siempre que utilices 2 diodos, 1 en cada batería para impedir la circulación de la corriente en cualquiera de los 2 sentidos, (de la batería 1 a la batería 2 y viceversa). Los diodos tienen una caída de tensión de unos 0,7 voltios lo cual es una desventaja.

Además si una batería es vieja y la otra nueva, las tensiones siempre serán diferentes y el regulador entenderá como tensión del conjunto el paralelo de las 2, por lo tanto cuando una llegue a la tensión de absorción (si es que llega...) y el regulador pare la carga, la otra no estará cargada.

Desde mi punto de vista es una mala opción.

Aún así no entiendo la necesidad de poner otra batería. Si tienes muy poco consumo y el panel es capaz de proporcionar más energía de la necesaria, ¿para qué quieres otra batería?

Si lo que te falta es autonomía en la batería, lo que necesitas hacer es cambiar la batería por una de mayor capacidad.

muchas gracias por la explicación, lo de poner otra batería es porque se trata de un barco que tiene 2 motores, cada motor lleva su batería independiente, hasta ahora conectaba a una batería y luego a otra, las iba rotando, por lo que me gustaría dejar las dos conectadas al mismo tiempo.

Ok entiendo la aplicación.

Lo ideal sería poner otro panel con otro regulador para la segunda batería.

Con solo 1 panel y poniendo otro regulador para la segunda batería por lo menos las cargas de ambas baterías se realizarían correctamente aunque el punto de funcionamiento del panel fuera el paralelo de las 2 tensiones, siempre que ninguna de las baterías esté dañada y la tensión paralelo no bajara mucho debería funcionar correctamente.

y cambiando a un regulador con dos salidas? supongo que todo arreglado no?

Exacto!

Yo nunca he probado uno, pero esa es la idea.

Suerte y saludos

Respuesta

Esta gente te puede ayudar, son ingenieros en renovables.. pregúntales en su propia web y te responderán sin problema con la solución exacta..

http://www.damiasolar.com/inicio