Usufructo de una persona ajena

Usufructo

Mi madre ha fallecido recientemente. El caso es que convivía con una persona pero no era ni su pareja ni su marido. Ella era viuda.

Al fallecer ha dejado como herederos universales a sus hijos y como usufructo de por vida a la persona que vivía con ella.

Intentamos recoger cosas de la casa cuando falleció pero nos entrego unas bolsas y no nos dejó tocar nada. Lo dejamos todo allí porque no nos pareció normal.

Sigue viviendo alli y cargando los gastos de la casa auna cuenta de mi madre.

Mi consulta es:

1.- ¿Tiene derecho al usufructo si no es familia ni pareja?

2.- ¿Podemos echarle de la vivienda o cargarle un alquiler?

3.-¿Podemos reclamar lo que ha gastado de la cuenta de mi madre? En esta cuenta estoy yo como autorizada también el.

4.- ¿Puedo recoger las cosas de mi madre?

Tenemos el testamento pero no hemos hecho la lectura todavía.

Gracias por vuestra ayuda. Este tema me está quitando la vida...

Por cierto es en valencia.

2 Respuestas

Respuesta

Bettina para proporcionarte una información más exacta debería ver la escritura en concreto pero con los datos que proporcionas puedo decirle que si le ha designado a él como usufructuario vitalicio de todos sus bienes tiene derecho a usar y disfrutar de todos los bienes de tu madre mientras viva, con la obligación de conservarlos en su integridad.

Debe saber que existe la figura de la conmutación, en dónde el usufructuario y los propietarios de común acuerdo, extinguen este usufructo. Para ello deberán valorar el usufructo y la nuda propiedad y formar un cuaderno particional. Una vez elaborado el usufructo se conmuta por bienes o derechos dados en pleno dominio para él.

Respecto al tema de las cuentas bancarias, en primer lugar, habrá que estar a lo que disponga el testamento, es decir si lo dispone expresamente diciendo por ejemplo " usufructo universal y vitalicio de las cuentas bancarias", en este caso si podría disponer de ello. Pero en todo caso tendrá derecho a devolver lo retirado al término del usufructo. En este caso al ser vitalicio, sólo podrán recuperar ese dinero una vez que fallezca el usufructuario, habrá que incluirlo como deuda en el pasivo de la herencia que deje, para que puedan cobrarlo...

Les recomiendo que llamen al oficial de notaria y le pregunten los extremos de ese concreto testamento.

No es de todos sus bienes. Es solo del inmueble y no están casados. El separado, mi madre viuda.

Tienes un correo donde pueda mandarte la copia del testamento?

Mi correo es [email protected]

Respuesta

Comparto lo apuntado por la compañera y puntualizo que en líneas generales

1- Se puede instituir heredero y usufructuario a cualquier persona aunque no sea de la familia

2- No pueden echarle de la vivienda ni tampoco ponerle un alquiler

3- En el usufructo de las cuentas bancarias significa que tiene derecho al dinero que genera el que hay depositado en el banco; pero no el dinero de la cuenta, éste pertenece a los nudos propietarios, con lo que le pueden reclamar lo que ha sacado de más.

4- Podrá recoger las cosas se su madre, aquellas que tengan algún interés emocional; pero no el económico.

Por tanto yo les recomiendo lo mismo que la compañera, vayan a notario para saber que dice el testamento y en qué términos se establece el usufructo.

Declara que convive con DON XXXXXXXXX

XXXXXXXX, mayor d,e edad, separado judicialmente' con

domicilio en XXXXXXXXXXXX con dni XXXXXXXX

Tiene a mi juicio Ia capacidad legal

necesaria para ot'orgar TESTAIvIENTO ABIERTO y

deseand.o otorgarlo ordena su última voluntad bajo

Ias siguientes CLAUSULAS: ----

PRMERjA: L,ega a su compañero sentimental XXXXXXXXXXXXXX el usufructo vitalicio de la

vivienda sita en Guardamar deI Segura (elicante) '

XXXXXXXXXXXX : En e1 remanente d'e todos sus bienes'

derechos y acciones, instituye herederos

universales por part'es iguales ' a sus antes

mencionados hijos. Y nombra sustitutos vulgares

para caso de premoriencia o incapacidad de Ios

mismos a sus respectivos descendient'es ' -

TERCERA: Revoca Eestament'os anteriores

Asl 1o d,ice y oEorga' Por su elección leo en

al.ta

Esto es lo que dice el testamento.

Tenemos varios problemas:

1.- no nos ha dejado recoger sus objetos personales. nos han recomendado hacer un inventario e ir con un notario.

2.- La cuenta en la que ingresaba mi madre su pension es a la que van todos los gastos de la vivienda. Sigue pagandose todo desde alli desde su muerte.

3.- Uno de mis hermanos falleció y ahora tiene que heredar su hijo que está en eeuu.

Gracias por tus comentarios.

En mi opinión y en líneas generales le puedo decir que la única manera de que esta situación se arregle de algún modo es ir al notario. Si existe estos problemas, el notario les orientará de la manera como proceder pero le adelanto que según lo aquí expuesto del contenido del testamento de su madre, lo único que él tiene es un usufructuario vitalicio de la vivienda y no del dinero; por tanto no descarten alguna acción judicial no sólo por la cuenta bancaria; si no por el hecho de que no deja que se lleven ustedes los efectos personales de su madre.

En cuánto al sobrino que esta en EEUU, el notario puede hacerle un requerimiento para que se presente en la notaria para aceptar o renunciar a la herencia o si ustedes tienen buena relación ustedes mismos deberán avisarle, si no puede desplazarse para firmar puede hacer un poder notarial nombrando a alguien de su confianza para que en su nombre firme la aceptación o renuncia.