Usufructo vitalicio bancario, cuentas a nombres del resto de herederos

Mi abuela falleció hace 4 meses. Sus hijos fallecieron hace años. Como herederos hay 4 nietos y su marido, mi abuelo. Hicieron el tan hablado testamento de uno por el otro. Ya me informé de este tema. Pero, en el testamento de mi abuela, se dice que el usufructuario universal es mi abuelo y los nietos herederos en nuda propiedad. En nuestro caso, solo hay dinero como herencia, ya que las propiedades hace años que se repartieron.

Por lo que yo tenía entendido o al menos lo que quería, era que las cuentas que tenían en común pasaban todas a nombre de mi abuelo, como usufructuario vitalicio y sería en el momento de que él falleciera que se repartiría ese dinero entre los 4 nietos.

Pues bien, las cuentas se han puesto a nombre de los 4 nietos y de mi abuelo. ¿Es eso normal? En el banco, le han dicho que como los nietos somos los herederos, el dinero de mi abuela pasa a nuestro nombre.

La verdad es que no entiendo nada. Ya que la idea era dejar las cuentas a nombre de mi abuelo, porque de la manera que está hecho ahora, cualquiera de los 4 podría sacar ese dinero.

1 Respuesta

Respuesta

En teoría el dinero no se puede tocar, el abuelo tiene derecho a los intereses que dé ese dinero. El abuelo podría disponer del dinero estando obligado a reponerlo a la extinción del usufructo.

Saludos: adruinoabogados.com

¡Gracias!

Pero los nietos pueden tocar ese dinero? O sería ilegal por ser usufructuario vitalicio mi abuelo?

Es decir, el problema es que al poner la cuenta como cotitulares a los 4 nietos, cualquiera podría sacar el dinero, que es lo que desde un principio se intentaba evitar. No?

No, no pueden tocar el dinero.