Cambiar tubería cemento por PVC en terreno

He reformado recientemente una casa antigua y pequeña. Está prácticamente todo nuevo (fontanería nueva, gas natural...) a excepción de la tubería que va por el jardín desde la casa al alcantarillado. Las bajantes (creo que se dice así) del interior de la casa si son nuevas, de PVC, pero vienen a conectar a una antigua que es de cemento. Era cuestión de tiempo que se fueran atascando, y ahora no me queda mas remedio que cambiarlo.

He localizado en el terreno la zona donde la tubería antigua se une con el sistema de alcantarillado de la calle y he cavado hasta dar con ella, y también tengo localizadas las arquetas donde conectan las bajantes interiores nuevas de la casa con las bajantes del exterior que son las viejas.
En teoría y si no digo mal, ahora lo que toca es cavar zanja, meter el pvc y unirlo tanto a las de la casa como a la de la calle. Mi duda es si debo poner el pvc tal cual descansando en la tierra o debo cubrirlo con algún tipo de tela o de lona, sobre cemento, etc. También me gustaría saber cuál es la inclinación óptima (he leído por ahí que tampoco es interesante pasarse con la inclinación, por lo que leo coger el nivel y que mas o menos esté a un grado o dos) y también si debo seguir algún criterio especial, por ejemplo colocar arquetas cada X o algún tipo de sifón (esto me lo estoy inventando) o con meter y unir la tubería vale.
Para las uniones entiendo que con el adhesivo para pvc es suficiente.

3 respuestas

Respuesta

Parece que lo tienes todo bastante claro y bien encaminado lo único que depende donde vivas tendrás que hablar con ayto o empresa suministradora para el trabajo en la calle. La tubería yo la pondría sobre una cama de arena y tapando después con arena luego relleno del terreno bien repisado y hormigón dejando unos cm para el asfalto o lo que vaya. Te repito que es mi opinión porque en casos así cada uno tenemos nuestra manera de trabajar

Podrías valorar

Respuesta

Deleon te ha respondido de manera acertada. No hay problema en sustituir el colector de hormigón por uno de PVC, pero que este bien asentado en su cama de arena y con una pendiente entre un 1% o 2%. Si es un tramo recto y es lo suficiente para acometer con su pendiente, no hace falta introducir alguna arqueta. Lo de colocar arquetas seria en el caso de que hubiera otras conexiones con la misma, cambios de direción para que quede registro o si acaso por resalto de altura para alcanzar al pozo.

Respuesta

¿Y cuánto te coso?

¿Perdón quería decir costo?