¿Qué potenciómetro de 3 patas necesito para 81 leds?...

¿Qué potenciómetro de 3 patas necesito para 81 leds conectados en paralelo alimentados con una pila de 9v? No le puse ninguna resistencia, pero me gustaría poder variar la luminosidad de los leds. Y también si pudieran darme una idea sobre como ponerle las resistencias que tengo entendido que es una de 100 omhs por cada dos leds.

2 respuestas

Respuesta

Los potenciómetros corrientes no pueden soportar tanta corriente como la que necesitan tantos LED. Además creo que una pila de 9V de las corrientes (6L61) no va a poder con tantos LED.

Mejor diseñe adecuadamente la red de LEDs y una vez hecho correctamente, alimentelos con una batería más potente, o alimentador adecuado. Vea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Led

En el apartado que dice: Diagramas.

Son leds sencillos de 5 mm, no son algunos más potentes y pues si me prenden bien y todo, lo que necesito es alimentarlos con una fuente portable y pequeña como lo es la pila de 9 volts. Saludos.

Vamos a ver: Voy a suponer que los LED son todos rojos que necesitan un mínimo de 1,8 V para poder encenderse, y elegiré una corriente de 20 mA para que luzcan bien. Esto significa una potencia eléctrica de 1,8 x 0,02 x 81 = 2,916 Watios.

Como los LED no pueden ser alimentados directamente a una tensión, si no a través de una resistencia, y suponiendo que hace series de 3, serán 27 series (81 / 3 = 27), con su respectiva resistencia, la corriente total será 27 x 0,02 = 0,54 Amp, que para una batería de 9V significa un gasto de 0,54 x 9 = 4,86 W que es un potencia fuerte para una pila 6L61 que duraría muy poco tiempo. Visto de otra manera las resistencias absorberían 4,86 - 2,916 = 1,944 W

Si se tiene en cuenta que un potenciómetro corriente puede disipara como máximo 0,250 W, puesto a hacer este trabajo, se quemaría enseguida.

Lea bien la pagina de Wikipedia que le envié, tenga en cuenta el color de los LED, haga las series que pueda, dejando un margen de tensión de por lo menos un 20 %, respecto de la tensión de alimentación, calcule la resistencia, piense en una batería más potente, y piense en hacer un regulador electrónico adecuado.

Respuesta

Puedes utilizar un oscilador pwm para regular la intensidad de dichos led