¿Cómo denunciar a unos vecinos ruidosos?

Vivo en un pabellón militar en régimen de alquiler, más o menos, como en el ámbito civil. Tengo unos vecinos que viven encima de mí que hacen ruidos molestos durante todo el día, incluso de madrugada. El marido tiene el hobbie de hacer vitrinas para colocar armas (no sé si las tiene en activo o no, porque él es militar, pero está jubilado), y se pasa todo el santo día dando martillazos. Además, su señora y su nieta están continuamente dando zapatazos por toda la vivienda (se ve que no saben andar de manera normal), tirando cosas al suelo, arrastrando muebles, etc. Mi marido y yo ya les hemos llamado la atención varias veces pero, en lugar de disculparse, se escudan diciendo que ellos no hacen ruido, que son muy respetuosos y que somos nosotros los que les molestamos a ellos. Por lo visto, en el barrio se les conoce por estar mal de la cabeza, ambos dos. He preguntado a los "caseros" de la vivienda, pero dicen que no pueden interceder sin que haya denuncia policial previa. Mi pregunta es: ¿Cómo puede demostrarse el hecho de que hacen ruido? ¿Sería nuestra palabra contra la suya? ¿Tienen los "caseros" obligación de involucrarse en el problema o, efectivamente, le corresponde hacerlo a la policía?

Respuesta

Lo normal en estos casos, si el ruido es molesto, se avise a la policía local y que abran un expediente para tener documentado el problema y a partir de ahí poder actuar.

El problema es que es muy difícil demostrar el exceso de ruidos en actividades que podemos entender cotidianas. Es más fácil cuando es una fiesta puntual o equipos de música a todo trapo. La policía llega, aprecia el ruido y puede hacer un informe.

Pero el tipo de ruidos que tu comentas, como tener un hobby en casa, o los ruidos de mover muebles para limpiar o de tacones, etc ( que por desgracia son más habituales de lo que crees) son muy difíciles de demostrar y generan numerosos conflictos entre vecinos sin que tengan un buen arreglo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En el ámbito civil, usted habría hecho lo correcto: Quejarse al propietario, quien debe preocuparse de resolver el problema, ya sea directamente con los vecinos molestos o solicitando la intervención del presidente.

Si eso no funciona, entonces empiezan las llamadas a la policía cuando los ruidos se hacen insoportables ( se entiende que son ruidos que están fuera de lo que permite la normativa municipal, ya sea por volumen o por horarios, o por ambas razones)