¿Posibilidad Rescindir contrato alquiler por ruido?

Actualmente soy inquilina de un piso de alquiler. El contrato finaliza el próximo mes de Agosto (alquiler con opción a compra). El problema es que en el local colindante al piso, han abierto hace unos meses un negocio (horno de pan - panadería), el cual no está insonorizado, y es enormemente ruidoso. Puse una denuncia en el ayuntamiento reclamando que hicieran un estudio de sonométrico, ya que inician la actividad antes de las 7 de la mañana y desde mi piso se oye todo (maquinaria, ruido ambiental, etc... Hasta cuando tosen los oigo.. Oigo las conversaciones... Todo! :-) ). Esto ya lo notifiqué en su día vía teléfono a la propietaria del piso, y nadie ha hecho nada al respecto... La propietaria no reclama, el ayuntamiento no envía a nadie... Y no sé como debo proceder...
¿Puedo por este motivo anular el contrato de alquiler antes de su finalización? El descanso es imposible... Son los 7 días de la semana que el local tiene abierto..

1 respuesta

Respuesta
No. No se puede.
(Art. 1256 del código civil:
La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.)
Sólo un juez puede rescindir el contrato, y el ruido, salvo que lo produzca el propietario para molestarte, no está entre los motivos contemplados por la LAU para pedir al juez la resolución del contrato.
Si te marchas por las bravas, el propietario podría demandarte por incumplimiento de contrato y eso podría suponerte que el juez te condene a indemnizar al casero con por meses (hasta que se alquile el piso nuevamente) y a pagar las costas judiciales (abogados y procuradores de ambas partes).
Así que mi recomendación es que "de buenos modos" intentes llegar a un acuerdo extrajudicial con tu casero. Te saldrá más barato que ir a juicio.
Recuerda que según el código civil, una de las partes no puede dar por termindo un contrato.
Es algo más serio que eso. Siento no haberte dicho algo que te agradara más, pero, así son las cosas.
Muchas gracias por tu aclaración.. algo así ya me temía... Pero ¿y por el tema del ruido? ¿No es el propietario quien debería intervenir en favor del inquilino para subsanarlo? En caso de que no sea así, ¿a quién debo acudir? ¿Llamo cada mañana a la policía por el exceso de ruido? ¿Pongo denuncia al ayuntamiento por haber ignorado la alegación que puse por el exceso de ruido del local? Me siento totalmente desprotegida y la verdad que el no poder descansar me está alterando realmente el sueño.. y con todo lo que ello conlleva.. ya os podéis imaginar... es un sin vivir.. .cada día igual...
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!
Tu misma puedes llamar a la policía municipal y contarles lo del ruido.
Los vecinos de la oficina en donde trabajaba mi marido, llamaron a la policía (directamente, sin comentárselo antes a ellos) porque el aire acondicionado hacía mucho ruido.
Los municipales fueron, midieron los decibelios y como en efecto eran más de lo permitido, tuvieron que cambiar los aparatos (que ya eran antigüitos).
Prueba a hacerlo, igual les obligan a insonorizar e incluso les pueden cerrar hasta que lo subsanen.
Un saludo y Feliz Navidad
No olvides cerrar la pregunta, o si quieres hazlo tras hablar con los municipales y ya me cuentas.