Estufa de Gas y Botella Butano defectuosa

Hace poco más de 1 mes compré una estufa de gas butano, HJM. Al encenderla no funcionaba, salía la llama y hacia chispa pero no lograba encenderse y cuando lo hacía se encendían los laterales pero el piloto se apagaba a los 2 segundos, por lo que, cuando soltabas el botón de encendido esta se apagaba.

Hice una reclamación y me cambiaron la estufa, pero al llegar la nueva continuaba en la misma situación, además del regulador, cambié la bombona de butano (Repsol de las nuevas con las asas rojas) y la estufa empezó a funcionar normalmente.

El problema viene cuando se termina el gas de esta bombona y la cambio por otra, en la gasolinera me vuelven a dar de las plateadas con las asas rojas, y la estufa vuelve a no funcionar.

He quitado y puesto el regulador varias y probado mil veces a encenderla pero nada. ¿Creéis qué es nuevamente que la bombona es defectuosa? ¿A alguien le ha pasado?

6 Respuestas

Respuesta

Yo tengo el mismo problema con las bombonas de Cepsa en mi estufa catalítica de Obregozo: costaba muchísimo encenderla. Hasta que decidí cambiar de gasolinera: con la bombona de Repsol no me da ningún problema. No entiendo el motivo, ya que el gas se supone que es butano igual, pero con el de Repsol la estufa funciona y con el de Cepsa, no.

Respuesta

Creo que el fallo más general en estufas nuevas que deberían funcionar sin problemas se debe a la bombona de butano...

Respuesta

Me estaba pasando esto mismo hoy, al cambiar la bombona de la estufa no conseguía encenderla, de la llama del piloto parecia salir aire, hacia ruido y al no quemar por la parte baja de la llama no se ponía en rojo vivo el paño y al soltar se apagaba. Al final mientras tenía pulsado el botón de encendido de la estufa, con la otra mano cerraba levemente la llave de paso del regulador de la bombona y lo volvía a solar, en un par de veces de hacerlo ha empezado a funcionar perfectamente.

Respuesta

Cuando hablas de bombona plateada y asas rojas estas refiriéndote a bombona de cuantos kilos, la estufa es del tipo catalíticas o infrarrojo.

Hola Miguel,

La estufa es catalítica es una HJM 4200GA y bombona es de Cepsa, y no de Repsol, y es la de 12,5 kg.

Habría que buscar el fallo en el encendido del piloto, comprobar que al accionar el encendido sale gas ya sea por el ruido o en su defecto por el olor,( Sin exagerar no tengamos un susto.) Y comprobar si salta chispa, todo esto puede hacerse al mismo tiempo. Otro fallo posible estaría en el regulador ( alcachofa) de la botella que no deje pasar gas o no de la presión. Con piloto encendido este tipo de estufas comienza a ponerse rojo el paño ya sobre el piloto o bien por los extremos. De no ser así recurre al SAT para eso los aparatos tienen su garantía. Suerte

El regulador, es nuevo (el anterior también lo era pero por si acaso lo cambie). Gas sale y la chispa también.

En cuanto llevarlo al SAT ya lo hice, varias veces, y finalmente me cambiaron la estufa por esta nueva. Entiendo que es más que improbable que esté estropeada, pero lo mismo ocurre con la bombona de butano.

En fin, volveré a cambiarla. La pregunta era si es normal que salgan las bombonas defectuosas o este problema no parece de la misma. Gracias.

Llevo trabajando con botellas de butano 13 años y no recuerdo una botella que falle, puede estar golpeada donde engancha el regulador pero no se de otro defecto. Si con mucha precaución haces un poco de presión en la aguja que esta en el centro de la válvula que trae la botella de butano saldrá un soplo de gas es lo que hace el regulador cuando se coloca en la botella. No busques más en la botella, la cuestión debería estar en el encendido.

Hola Miguel,

Yo pregunto desde mi total desconocimiento y mi poca experiencia. Me fallaba la estufa, fui a varios SAT me cambiaron mil cosas, llegaba a casa y continuaba con el problema que he descrito. Me cambiaron la estufa por otra nueva y cuando me la trajeron hice la prueba y exactamente el mismo problema. Fui a la gasolinera a cambiar la botella y al colocarla en la estufa funcionó  a la primera.

Cambio la bombona y otra vez a empezar. Ya no funciona.

Lo dicho, yo entiendo poco pero... bueno.

Tu pregunta es totalmente valida, yo pregunto cuando los SAT probaban en su taller la estufa lo hacían con una botella de ellos y funcionaba, cuando tu llegabas a tu casa la pruebas con tu botella y no funciona si esto es así la única reflexión es "el problema esta desde la botella al regulador" por más que me pese esa es la solución del problema aunque técnicamente no me cuadre. Por más que todo lo que venimos comentando sea cierto el problema esta en la botella si me dices que el regulador es nuevo. Lo intentaste con otra botella sea de la empresa que sea, me gustaría poder tener la estufa a mano, lo siento

Respuesta

Me pasa lo mismo con una Orbegozo HCE72 pero recientemente he detectado que cuando se acaba la bombona debo esperar a que se enfríe para que encienda, en otro caso no se enciende (la parte inferior de la llama no está encendida por lo que en cuanto suelto el pulsador se apaga). Solo falla con el cambio de botella en caliente, no sé si tendrá que ver con aguantar el trozo final de la botella cuando calienta mucho menos porque sale menos gas. Me pasa lo mismo pero he detectado que cuando se acaba la bombona debo esperar a que se enfríe para que encienda, en otro caso no se enciende. Solo falla con el cambio de botella en caliente, no sé si tendrá que ver con aguantar el trozo final de la botella cuando calienta mucho menos porque sale menos gas.

Respuesta

A mi me ha pasado un par de veces últimamente, cuando cambio la bombona no se enciende ello es debido al aire que hay en su interior y que hace que el piloto no se encienda, la solución es cogerla botella sacarla a la terraza poner solo el regulador y dejarlo abierto unos 30 o 35 segundos, para que salga el aire y listo