Calentador Fagor MFEP-11D-B, display falla F1

No prende el gas. Al abrir la llave, se oyen los disparos o chispas de encendido pero no pasa gas. Empezó intermitentemente junto con foco de pila gastada. Compré pila nueva pero al instalarla ya no encendió más. F1 permanente ya no intermitente. Solo repito chispasos al abrir la llave. No gas. De acuerdo al manual, F1 es:
-Llave gas cerrada
-Botella gas gastada
-Pila gastada o mal colocada
-Aire en conducción de gas
-Cableado en mal estado o mal conectado
-Falla en circuito eléctrico
-Falla en electrodo de ionización

1 Respuesta

Respuesta

Si usa gas butano o bombona de gas, revise el regulador o capuchón del gas, abriendo y cerrando el paso varias veces. Este elemento por estar siempre en abierto y su poco uso si no se cierra, se atasca o desgasta.

Si eso no ayuda deberá mirar el conducto de gas hasta la llama piloto.

Intente que encienda abriendo un grifo o villa y con un cerillo largo intente que encienden los quemadores. Tenga cuidado con las manos, no se queme.

Si esto tampoco ayuda ya tiene que desmontar la llama piloto y llegar al ionizador de encendido.

Ya que esta ahí, asegúrese que todos los cables están correctamente conectados y que los quemadores están limpios de grasa. Le dejo video ilustrativo. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=z6K7NYvsD1E

https://www.youtube.com/watch?v=7KcTeGfaTOk&t=87s

¡Gracias! lo voy a intentar, pero usamos gas natural, checaré lo demás

perdón, mentira, usamos gas LP que es butano, voy a ver esas partes que menciona

pero si tengo gas en la estufa ¿todavía aplica esta recomendación hermano?
"Si usa gas butano o bombona de gas, revise el regulador o capuchón del gas, abriendo y cerrando el paso varias veces. Este elemento por estar siempre en abierto y su poco uso si no se cierra, se atasca o desgasta."

pero si tengo gas en la estufa ¿todavía aplica esta recomendación hermano?
"Si usa gas butano o bombona de gas, revise el regulador o capuchón del gas, abriendo y cerrando el paso varias veces. Este elemento por estar siempre en abierto y su poco uso si no se cierra, se atasca o desgasta."

Aun aplica si... los calentadores o calafones como dicen ahi son más sensibles a la falta de gas continuo. Simplemente suba y baje o abra i cierre el pistón para descartar como fallo.

Sino tendrá que andar buscando otras causas y así queda una menos que probar.

Aquí y ahora se tiene que poner en plan Sherlock Holmes y deducir hasta encontrar al culpable.

¡Gracias! Yo creo se refiere a la llave que permite el paso del gas al calentador ¿verdad? porque si es así, recuerdo que el técnico de Fagor la quitó y uso un gancho de metal para limpiar el carbón dentro.
por lo tanto continuaré para ver si le llega gas al piloto ¿con soplarle al tubo es suficiente para ver si no hay bloque verdad?

y en cuanto...
"Intente que encienda abriendo un grifo o villa y con un cerillo largo intente que encienden los quemadores. Tenga cuidado con las manos, no se queme."
si pasara el gas ¿no debería de olerme  después de tantos intentos de encendido? porque recuerde que los electrodos chispean inmediatamente cuando abro el agua pero pongo la nariz cerca y no huele a nada de gas.

otra hermano, en cuanto al microinterruptor y su cableado ¿que no el hecho de tener chispasos en los electrodos al abrir el agua me dice que este interruptor y sus cables están bien?

y me imagino que el display manda corriente a algún actuador que abre el gas ¿es esta la electroválvula con el cable verde la que deja pasar el gas? ¿cómo se checa?
si no le llega corriente ¿está mal mi display? mil gracias x la ayuda y saludos desde la ciudad de méxico :)

Así es, revise ese capuchón o regulador de gas para bombonas ya que parece ser el malo de la película. Todo lo demás sera después de asegurarse que le llega gas al calentador. Le dejo foto del que se usa en España, pero puede ser diferente en su país.

Después Veremos... dijo el ciego al sordo...

https://www.amazon.es/Wolfpack-5050302-Regulador-gas-cm%C2%B2/dp/B00MDJRNA6/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1512040025&sr=8-6&keywords=regulador+gas+butano

¡Gracias! jaaaaaa me cayó ud bien. Bendito sea. Voy a checar que le llegue voltaje del display a esta electroválvula con el cable verde. Si no le llega me imagino que el display esta dañado ¿no?
Si no le llega voltaje, le voy a aplicar a la válvula directamente 1.5 volts (espero que ese sea el voltaje con lo que funciona) para ver si abre, lo mantengo al tanto.

Por cierto, Y ese regulador de gas que me mandó ¿dónde va? gracias

Ese capuchón o regulador es el que va conectado a la bombona de gas. ¿Supongo qué usted tiene una igual o similar o quizás consume gas de la traída? Si consume gas ciudad o de traída por tubo desde su gasista en la ciudad, el regulador será diferente. Confirme este dato ya que puede ser importante.

¡Gracias! pero mi calentador se alimenta por tubería que viene de un tanque grande de gas LP en la azotea. Recuerdo que el técnico quitó esta válvula y olió mucho a gas y con un gancho de metal la limpió ¿hay algo más que checar probablemente en la tubería de la azotea hermano o con solo quitar esta válvula me aseguro que llegue gas? Repito, olió mucho a gas cuando el técnico quitó esta válvula.
El gas no está llegando al piloto y creo yo que, o es el display que no manda corriente a la servo válvula (#3) o la servo-válvula no funciona ¿que opina? anexo diagrama eléctrico, mil gracias

es el display... no le llega voltaje a la servo-válvula (#3) y no abre el paso de gas. Le aplico 1.5 volts manualmente a la servo-válvula mientras chispean los electrodos y el gas enciende, el calentador funciona así que ahora está en manos del Ing en electrónica, mil gracias de todas formas por la inmensa e incondicional ayuda, bendiciones :)

Es el display el problema. Cheque voltaje en la servo-válvula (#3) con electrodos chispeando y no le llega corriente. Apliqué manualmente 1.5 volts a la servo-válvula mientras los electrodos chispean y encendió el calentador muy rápido.
Pero mil gracias por su valiosa y enorme ayuda, Bendiciones

Me alegra mucho saber que ha encontrado la falla. Un aplauso para Sherlock.

Pues ya sabe lo que queda, sustituir el módulo controlador (o repararlo).

Fue un placer trabajar con usted. Nos vemos en la próxima. Un gran saludo.

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! y saludos desde la loca ciudad de México :)