Resistencia de aislamiento

Me podrían explicar qué significa "resistencia de aislamiento" y cómo se puede solucionar el siguiente problema: tengo un circuito puerta de garaje con una resistencia de aislamiento menor que la requerida.
Sé como se hacen las pruebas pero desconozco qué se mide. Parece ser que es el aislamiento eléctrico de los cables en una tirada,

2 Respuestas

Respuesta
¿Lo primero que quisiera preguntar es que método usaste para saber que tu circuito no tiene el aislamiento requerido?.
Cuando se habla de aislamiento eléctrico se esta diciendo o tratando de establecer que si cualquier circuito eléctrico de control, alumbrado, potencia o maquiana eléctrica tiene algún tipo de continuidad con tierra, y su unidad de medida es el Ohnmio, existen diversos métodos para comprobar o medir los valores ohnmicos de un circuito o maquina con respecto a tierra, pero hay un instrumento de medición que se llama técnicamente ohnmetro muy conocido como el megger que se utiliza más comunmente; te digo que los rangos Ohnmicos que se miden en un circuito o maquina van desde 0 Ohm hasta el infinito y para que un circuito o maquina tenga un aislamiento a tierra peligroso su valor debe ocsilar por debajo de los 0.5 Mega Ohm, no significa que cerca sobre este valor este funcionando correctamente. En muchos planes de mantenimientos programados se utiliza esta medida de aislamiento a tierra de circuitos y maquinas para establecer los mantenimientos preventivos de ellos.
Las fallas más comunes que los circuitos presentan para que se de un bajo aislamiento son la humedad o un conductor haciendo contacto con el chasis de un tablero o núcleo en un motor eléctrico, te comento que sobre este tema hay mucho de que hablar y pruebas muy sofisticadas para detectar este tipo de anomalías en circuitos y maquinas eléctricas. Ojala te sirva de algo este comentario.
Por lo que entiendo me estas diciendo que la resistencia de aislamiento es la resistencia que hay con la tierra en un circuito entre las fases o fase y neutro. Pero creía que esto hacia saltar el diferencial cuando hay corto con tierra. Te digo esto porque han echo una inspección en un garaje y me han puesto esto "circuito de puertas con una resistencia de aislamiento menor de 0,02M ohm valor inferior al requerido".
Pero la puerta estaba funcionando con lo que no creo que haya una derivación a tierra.
Muchas gracias
Si, efectivamente tu circuito tiene muy bajo aislamiento, hay que aclarar que cuando hablo de con tacto de un conductor con tierra este es casi imperceptible solo con un instrimento de medición se puede detectar de lo contrario tendrías un cortocircuito, pero dicho bajo aislamiento lo podrías tener a causa de humedad en el circuito.
Tienes que tener muy claro que el echo que te diga que los conductores están haciendo contacto con tierra no significa que van a esta en corto con respecto a tierra, de ahí que la medida es en Mega Ohm, o sea que es pequeñísimo el contacto y muchas veces con tu tester no vas a poder detectar esta anomalía, hay sitios donde existe mucha humedad y cuando los circuitos no poseen resistencias que sequen las condensaciones son muy comunes los bajos aislamientos, te vendría muy bien investigar como funciona un Ohnmetro o megger, para que entendieras que sucede cuando estas realizando una medición de aislamiento con este instrumento, muchas gracias y para cualquier comentario acerca de este tema estoy a la orden.
Respuesta

Resistencia de aislamiento:

E es el Voltaje máximo al que puede exponerse un material sin provocarle perforación alguna; expresado en voltios o kilovoltios por unidad de grosor. También llamada resistencia dieléctrica: Voltaje máximo al que puede exponerse un material sin provocarle perforación alguna; expresado en voltios o kilovoltios por unidad de grosor.