Cambiar cables eléctricos por otros de más sección

Quería instalar aire acondicionado en un salón de 4 x 4.5 aproximadamente. Me dicen que hay que cambiar los cables porque son antiguos y tienen una sección de 1.5mm. Quería saber qué sección deberían tener para un aparato de aire acondicionado adecuado a ese salón. Por otra parte, quería saber si se pueden sustituir los actuales cables (que van por las conducciones en el interior de la pared) por otros más gruesos que vayan por la misma conducción actual para no hacer obra. ¿Sería muy difícil sacar los cables actuales y meter otros de mayor sección?

3 Respuestas

Respuesta

En principio, por reglamento, deberías instalar en tu cuadro eléctrico un nuevo térmico de 25A y ello supone que deberías pasar cable de 6mm2, así como un diferencial más. Para pasar estos cables necesitarías tubo de 25, que dudo mucho que sea el que tienes instalado emportado en la pared y por ello también dudo mucho que puedan pasar los nuevos cables de 6mm2 junto con los de 1,5mm2 que ya tenias por el tubo actual.

Si el tubo fuera lo suficientemente amplio para todos los cables yo metería todos nuevos, los de 6mm2 y los de 1,5mm2 y aprovecharía que quito los viejos de 1,5mm2 y amarrar a ellos una guía que luego me servirá para introducir los nuevos. Por supuesto, tendrías que usar un gel especial de electricistas para que los cables resbalaran correctamente, además de necesitar seguramente la intervención de dos personas; una que tire de la guía para arrastrar los cables nuevos y otra que ayude a la introducción de los mismos por el otro extremo

Respuesta

Por lo que dices tu instalación tiene mas de 50 años, por tanto esta hecha con tubo Bergman, en el interior del cual solo hay espacio para los cables que hay en la actualidad.

Debes cambiar la instalación desde el cuadro de maniobra, ademas de añadir un magnetotermico de 25A y cable de 6m/m2.

En cuanto a la sección del cable, también depende de la distancia desde el cuadro hasta la maquina, y la potencia de la misma, pero por lo general y en una vivienda standar, es así

Para no tener que romper la pared con regatas, planteate la posibilidad de poner canal exterior, las hay de muchos formatos y si se ponen bien, quedan estupendas.

Respuesta

Todo depende de como estén los tubos.

Si tienes sitio puedes intentar pasar los cables nuevos además de los que hay ahora y si no, pues cambiarlos.

Gracias por la respuesta. ¿Alguna idea sobre la sección de los cables que habría que poner para el aire acondicionado?

Gracias

En función del consumo entre 2,5 y 4 mm.

Mira la potencia del aparato que vayas a comprar.