Protección de datos en una comunidad de vecinos

El presidente y el administrador de mi comunidad se niegan a dejarme ver los extractos de la cuenta del banco.

Un extracto que contiene:

1.- Ingresos de los comuneros

2.- Pagos de ascensor, limpieza, luz, fontanero, electricista, paleta, asesoría, teléfono, seguridad social limpiadora, gastos bancarios y seguro del edificio.

Dicen que el extracto no, porque según ellos es protección de datos.

La pregunta concreta es si yo como comunero tengo derecho a preguntar y/o ver el extracto de la cuenta bancaria, los informes, las actas, los presupuestos etc., de mi comunidad.

Mi opinión, que no quiere decir que sea la correcta, es que la protección de datos, que viene reflejada en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), no se refiere a nada de lo que formulo en mi pregunta.

2 Respuestas

Respuesta

En efecto, tiene usted toda la razón

Las información de la comunidad es de la comunidad y usted es miembro de ella

Esa información es tan suya como de cualquier otro miembro de la comunidad

Si usted no la puede ver, tampoco el presidente

La ley de protección de datos es una mala excusa que se usa en muchos casos sin motivo (o peor, con motivos oscuros)

Respuesta

Por supuesto que puede ver toda la información referente al estado financiero de su comunidad.

Es más, al menos una vez al año deben de presentarse unas cuentas claras con los ingresos de cada propietario, si existen cuotas sin pagar y los gastos pormenorizados donde se pueda ver con claridad lo que cuesta el ascensor, la limpieza, la electricidad y hasta cambiar una bombilla.

Como anécdota personal le comentaré que un vecino y yo tardamos más de 7 meses en que nos facilitaran los gastos detallados de mi comunidad, y descubrimos que el administrador había contratado a un "artista" que nos cobraba 30€ por bombilla cambiada en la escalera. Tuvimos que amenazar al administrador con ir al juzgado por falta de transparencia y al final nos dio un montón de recibos que conseguimos organizar para descubrir el disparate.

Por desgracia eso es lo que hay por este mundo.

¡Gracias! Una vez más le doy las gracias por una respuesta tan clara que espero que sea suficiente para no tener que tomar medidas más drásticas y sirva para mi y para el resto de comuneros.

Saludos