Acceso a datos personales vecinos

Tengo problemas con el administrador de fincas de mi comunidad de vecinos. Vivo en Barcelona y soy el vicepresidente de una comunidad en que un número elevado de pisos pertenece a miembros de la misma familia. El administrador de fincas, además de su cargo, es representante y gestos de los pisos de esta familia que están alquilados.
Le he pedido al administrador en diversas ocasiones los datos de los propietarios para tratar con ellos diferentes temas, ya que se hace una sola junta anual y no asisten a ellas.
El administrador argumenta que la ley de protección de datos no le permite facilitarme teléfono y/o correo electrónico de ninguno de ellos.
Mi pregunta es si, como he leído en algún lugar, ¿los datos pertenecen a la comunidad y no a la administración de fincas?
Le he dado 15 días para que me los facilite... ¿qué medidas puedo tomar si no lo hace finalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Los datos son de la comunidad el nombre de los propietarios de los pisos, pero los datos de los teléfonos, y correos electrónicos esos son datos personales y los tiene el administrador para el funcionamiento del día a día. Esos datos no se los pueden facilitar sin autorización expresa del presidente y del propietario afectado y siempre que usted tenga un interés legítimo.

Hola,

el presidente forma parte de la petición, ambos nos queremos poner en contacto con los vecinos para explicar los problemas y deficiencias de la gestión del administrador de fincas. Es por eso que nos pone tan difícil el acceso a los datos.

Por otra parte no los podemos conseguir en las Juntas ya que estos vecinos no vienen y además son propietarios que tienen los pisos alquilados y no residen en el inmueble.

Con lo cual es fácil mantenernos incomunicados para el administrador.

Serían estas razones un interés legítimo.

Nos han comentado que podemos poner queja formal en el colegio de administradores de fincas. Sabe qué efectos puede tener?

Llevamos un año detrás de los datos de los vecinos y es desesperante.

Muchas gracias y saludos.

Si es un interés legítimo y los datos son de la comunidad y en este caso el presidente puede pedir la documentación toda evidentemente.

La solución es entregar en mano una carta a los inquilinos y como destinatario los propietarios convocándolos a una reunión y con eso es suficiente para que se den por enterados los propietarios así como colocar una copia de la convocatoria para la reunión en el tablón de anuncios de la comunidad o en un sitio visible y con eso hacen la reunión y cesan al administrador. Por ser una reunión extraordinaria con el punto del orden del día cese del administrador no se necesita plazo.