Pueden negarse a dejarme ver las facturas alegando la ley de protección de datos? Yo soy propietario de un piso en esa comunidad

Al presentar las cuentas el administrador y contener partidas como gastos varios sin detallar me puse en contacto con ellos y el Presidente diciéndoles que quiero copia de todas las partidas que contiene el presupuesto de la Comunidad. Se han negado a darme copias aún habiéndome ofrecido a pagarlas, ahora también se niegan a que pueda acceder a la documentación para verla con él presente alegando que las facturas contienen datos de carácter personal y vulneraría la Ley de Protección de datos.

¿Tengo derecho a examinar las facturas de mi comunidad de propietarios siendo yo uno de los propietarios de uno de los pisos?

3 Respuestas

Respuesta

Los argumentos que esgrime su administrador y/o presidente son erróneos

Las facturas son de la comunidad y UD es miembro de la misma

En consecuencia, son tan suyas como del resto de propietarios y tiene todo el derecho a verlas, sin incumplir la ley en ningún caso por ello

Y no sólo eso

En todo caso, son ellos los que incumplen la ley de propiedad horizontal si se niegan a mostrarle unos documentos que le atañen a Uds, como propietarios

Respuesta

Nada más alejado de la realidad que ese tipo de argumentos. Debes hacer un escrito solicitando copia de esos documentos y ellos están en la obligación de proporcionarlos.

Respuesta

¿Tengo derecho a examinar las facturas de mi comunidad de propietarios siendo yo uno de los propietarios de uno de los pisos?

La respuesta es SI si es usted el presidente puede verlas en cualquier momento, si es usted propietario hay un tiempo prudencial una vez llegada la convocatoria, donde además debe reflejar en la misma que toda la documentación se encuentra en las oficinas del administrador.

Si usted está pidiendo una copia (pagando usted) de todas las facturas y no está dentro del plazo indicado, bastará con que el presidente le autorice a ello.

Por cierto lo de la LOPD solo es aplicable a datos de terceros, en las factura solo verá el cif de la comunidad. La excusa que le han dado no es correcta, es una evasiva.