¿Contabilizar una partida como gasto o activo ?

Me gustaría saber a partir de que importe una partida puede ser considera como gasto, grupo 6, o activarla, grupo 2, y si es posible si alguien me pudiera indicar el reglamento en el que parece escrito.

1 Respuesta

Respuesta

El que se contabilice en el grupo 2 o 6 no lo marca al importe, sino la naturaleza de la cosa. Al grupo 6 le pertenecen los gastos de gestión, compras, personal, etc, todo aquello que durante ese año ha sido gastado para el funcionamiento de la cuenta de exploración, lo necesario para el ejercicio y el negocio en sí mismo. Si fuera una panadería, pues la luz, el agua, los sueldos, la harina, el pan, los seguros, el asesor, alquiler, etc etc. En el grupo 2 va aquello que se compra o se invierte pero que no desaparece ese año sino que perdura en la empresa y le da valor, y que no tiene que ver con la actividad comercial en sí misma, ordenadores, mobiliario, maquinaria, etc. Un ordenador por ejemplo aunque te cueste 100 euros, va al grupo 2 porque estará en la empresa varios años, y no tiene que ver con su actividad, hacer pan, porque no es un gasto del ejercicio en sí. Y una compra a un proveedor por valor de 100000 va al grupo 6 porque se vende ese producto final. Es una explicación a Grosso modo. Todos las explicaciones y que cosa va a cada cuenta, lo tienes en el plan general contable.