Qué material es mejor para aislar paredes

Me gustaría aislar térmicamente el perímetro de mi casa por el interior. Me gustaría saber qué material es mejor: un termoreflexivo de 7 capas (termofonic 7) o una lana de vidrio de 10 cm con papel kraft y R=2,6 (PV acustiver Papel). El primero se instalaría con rastreles de madera y el segundo con rastreles metálicos (de momento sólo he encontrado de 7cm que no sé si valdrían). El acabado en ambos casos es pladur.

2 respuestas

Respuesta

Son las 2 buenas soluciones, aunque a mi en particular, por mi experiencia con el material me gusta mucho el termoreflexivo. Da un muy buen resultado y más si estás hablando de unos de 7 capas.

Lo que no se (salvo que sea por algún tipo de problema físico) porque no te planteas un aislamiento térmico exterior. En la actualidad estoy teniendo bastante trabajo de mejora térmica, y tanto un sistema SATE, como una fachada transventilada, son excelentes sistemas de mejora térmica que aportan una nueva "piel" al inmueble que garantizará una mayor durabilidad en el tiempo de la vivienda en perfectas condiciones.

Muchas gracias por la respuesta. He leído comentarios negativos hacia los reflexivos, quizás por desconfianza, así que es de utilidad que, habiendo trabajado con ellos, hayas tenido buenos resultados en la práctica. De los 4 lados de la casa tengo que aislar dos por dentro debido a que es una casa adosada por dos lados y el frontal termina justo en la acera y no puedo ocupar espacio. El cuarto lado que da al jardín quiero aislarlo, efectivamente, por el exterior.

Yo te hablo de mi experiencia desde Galicia. Aquí, prácticamente no se usa la lana de roca para aislar, ya que en cuanto empieza a llover 30 o 40 días seguidos, suele comenzar a humedecerse, deja de ser efectiva al estar húmeda y luego esa humedad avanza siempre hacia la cara caliente del muro que en invierno es el interior y acaba dando muchos problemas.

Siempre buscamos soluciones con bajísima o nula absorción de agua y para eso, los reflexivos van mucho mejor. Se pueden romper los puentes térmicos de los pilares con mucha comodidad y el resultado se aprecia enseguida.

Van perfectos para evitar condensaciones, que es nuestro mayor problema por el alto indice de humedad que se da durante muchos días, que acaba condensando, con el mismo efecto que ocurre en el espejo cuando sales de la ducha.

En climas donde tengas más frío, pero poca humedad, quizás pudieras valorar la opción de la lana de roca.

En la "tierra del agua", sin duda el reflexivo.

Pues el reflexivo va ganando puntos en mi balanza porque yo también estoy en el Cantábrico. La lana de vidrio que tenía pensado tiene un papel kraft en una de sus caras para paliar los efectos de la condensación pero ciertamente, con la humedad que hay aquí igual no es suficiente y en la cara que da a la calle se llena de humedad la lana y al traste con la efectividad. No me lo imaginaba pero tiene toda la lógica.

Respuesta

He leído todo lo que habéis escrito sobre tu problema. Voy a ser muy conciso. Los "reflexivos" mejor los olvidas. No voy a entrar en detalles. Te recomendaría hacer un trasdosado de pladur y ponerle detrás lâminas de poliestireno expandido extruido y machihembrado de 3 cm de espesor. Es más que suficiente para aislar del frio y la humedad exterior en un clima como el vuestro. Si quieres más detalles, dímelo.