Alguien que me ayude con este problema, a de corriente alterna

Si alguien sabe la respuesta de algún punto.

1 Respuesta

Respuesta

Para comenzar tu problema deberíamos definir si se trata de una maquina monofásica o trifásica. Como nada dice... te supongo un motor monofásico en 220 V 50 Hz.

Considerando como que tiene un bobinado único de fase podemos simbolizarlo como una bobina o inductor real con L y R. osea un circuito R L serie.

La corriente que atravesará el arrollamiento la podes estimar por:

Corriente motor = Potencia / Tension x cos fi = 1000 / 220 x 0.70 = 6.50 A  aprox.

Debemos notar que no esta consuiderando aquí ningún tipo de otras perdidas que realmente se presentan en estos motores. No das más datos.

El factor de potencia que te dan... es el de la impedancia de carga o sea 0.70.

Por otro lado. del dato de la potencia Joule al eje = 1000Watts = I^2 R = 6.50^2 X R ( ohms)

Luego podes sacar R= 1000/ 6.50 x 6.50 = 23.5 Ohms aprox.

Y ahora XL = R tg fi = 23.5 tg arc. cos. 0.70 = 23.5 ohms.

El diagrama fasorial te lo dibujo más luego abajo.

Para elevar el factor de potencia debes hacer dos cosas... por un lado construite el triangulo de potencias... Cateto horizontal = 1000 Watts... Cateto vertical ( hacia abajo) = 220 x 6.50 x sen 45° = - 1000 VAR aprox.

De esta manera ves que para llkevar el cos fi a 1... deberás inyectar una potencia reactiva positiva (+) por intermedio de un capacitor colocado en paralelo con la alimentación. Este capacitor de compensación te inyectara esa potencia = + 1000 VAR con lo que la red abastecerá solamente la corriente activa.

Luego la capacidad la calculas así:

Potencia Reactiva a agragar = 1000 VAR = Tension ^2 / XC = 220^2 / 1/ 314 C  porque w= 2 pi frecuencia = 314/ seg.

Haces las cuentas y llegas a que C = 66 microfarads aprox.

Una vez corregido el factor de potencia... podes recalcular tensión en bornes y corriente en el mismo. Tension = 220 Volts. Corriente = 1000 / 220 = 4.55 A aprox. Su producto da ahora la potencia al eje = 1000 Watts. ( Ya que no ternias indicada otros tipos de perdidas). En definitiva mediante la compensación reducistes la corriente real de la red que te estaba tomando la máquina.

En un rato van los diagramas...

Cualquier aclaración me la pides.