Impermeabilización de azotea con tela asfáltica, de pvc o de caucho: ventajas y desventajas?

La azotea está en una zona de clima seco extremo (mucho sol en verano y hielo ocasional en invierno), tiene 70m2. Queremos evitar aumentar el peso del forjado y colocar gres porcelánico directamente sobre la tela, solamente con mortero-cola, ¿es posible? También querría orientación sobre los precios.

Respuesta

Si es un clima con temperaturas altas en verano y frío con heladas en invierno, no es conveniente colocar directamente el acabado sobre el impermeabilizante. Sufre mucho y en un ciclo de entre 10 a 15 años te comenzará a dar problemas.

Mi consejo es utilizar como impermeabilizante polímeros asfálticos, conocidos popularmente como poli-brea. Es el único material que conozco hoy por hoy con capacidad de memoria para poder autosoldarse.

Sobre ese material, colocaría una capa de aislamiento específico para suelos, de al menos 4 cm. Así la lámina queda protegida de los excesos de calor y frio.

Luego una capa de recrecido de mortero de cemento de entre 7 a 10 cm y sobre esa caba el acabado final que quieras de plaqueta, siempre que esta esté certificada como "no heladiza".

En total una buena solución de impermeabilización puede aumentar entre 12 y 15 cm tu terraza.

Sobre precios, no tengo ahora referencias, pero si te interesa en unos días puedo preguntar a las dos empresas con las que trabajo habitualmente, para tener una referencia. Sin ningún compromiso. Solo deberías de decirme en que Ayuntamiento está la terraza.

Gracias! Mi problema es el aumento peso, que me parece poco aconsejable en una casa construida hace cuarenta años. El albañil insiste en no quitar las baldosas viejas, que están en buen estado. No aumentaría el peso peligrosamente? Es una superficie de 70m2. Habría que picar la losa del forjado? Gracias de nuevo.

Yo siempre desaconsejo, siempre, siempre, la teoría de ir acumulando capas sobre capas. Precisamente en estos momentos estoy llevando un peritaje en una vivienda de más de 40 años que acumula 5 capas de baldosas e impermeabilizantes y ahora no hay manera humana de saber que es lo que está fallando de todo ese desastre.

Soy consciente de que al albañil le da mucho trabajo picar, y bajar el escombro y todo eso, pero, sinceramente y como base de mi experiencia. No acumules capas sobre capas. Si hay algún problema cada vez será más difícil detectar donde está.