Por qué mi calentador de butano se apaga en mitad de la ducha

Tengo un calentador que funciona con bombonas de butano.

En los días sucesivos a un cambio de una bombona vacía por otra llena el calentador se apaga cuando está en funcionamiento, por ejemplo cuando me estoy duchando, con lo que el flujo de agua caliente se corta.

Esto no pasa cuando la bombona está por la mitad.

Y vuelve a pasar cuando la bombona está a punto de terminar.

¿Qué hay que hacer para evitar que esto pase?

2 respuestas

Respuesta

Eso pasa porque la bombona se congela, es decir el butano esta liquido y necesita calor para evaporarse dentro de la bombona, cuando esta agotandose no consigue evaporarse y se congela, haciendo que se apague, la solucion es instalar 2 bombonas en serie o usar propano que tarda mas en congelarse.

Gracias por tu respuesta.

Si no hay espacio para 2 bombonas y el calentador solo funciona con butano (eso creo), qué otras soluciones existen a este problema?

Gracias de nuevo

El propano es compatible con el butano, no vas a notar apenas diferencia, solo que es un poco más potente y tarda más en congelarse.

Otra solución es bajar la potencia del calentador al mínimo para que tenga que evaporar menos gas, pero no hace milagros...

Y otra solución más es que si tienes la bombona en la calle, puedes instalarla dentro de casa para que haya más temperatura ambiente y tarde más en congelarse.

Respuesta

Yo tengo otra teoria, no digo que congelarse no sea buena, lo que digo es que también puede ser otras dos cosas.

1ª.- La salida de gases no es buena y se anula la combustión por falta de oxigeno esto puede resultar hasta peligroso en el caso de calentadores interiores y haya personas cercas, ten cuidado con esto.

2ª.- Y la que creo mas probable, el termo o calentador, creo que puede estar en un habitáculo pequeñito y si lo pones con este habitáculo cerrado, no tiene suficiente circulación de aire para que se refrigere, salta un sistema de seguridad por temperatura y se desconecta el gas, en mi caso, tenía que abrir la puerta del mueble de cocina alto donde estaba hubicado, otra solución es poner menos caliente el agua, en realidad es cerrando un poco el gas, así se produce menos calor y por ende, menos caliente el agua, algunas veces no hace falta el agua tan caliente.