Problema calentador junkers. ¿El butano se congela?

No conocía esta página y veo que es estupenda.
Tengo un calentador de butano desde hace unos 9 años con encendido por pilas junkers wr-275.
Un par de veces ha dejado de encender y le he tenido que desarmar la zona del microinterruptor y cuerpo de agua para eliminar la cal que provoca la famosa gotita, y problema solucionado.
Pero esta vez el problema es distinto, creo yo, y es que cuando la temperatura exterior (el calentador está en un patio expuesto al frio) baja de 4 ó 5 ºC aproximadamente, se enciende todo pero la llama es escasa y anaranjada y por tanto el agua apenas se calienta.
Esto nunca había pasado, incluso con temperaturas muchísimo más bajas pues vivo en una zona muy fría (Baza-Granada).
Ahora me estoy apañando metiendo la botella en la cocina por las noches y enchufándola al calentador justo cuando la voy a necesitar, pero esto es un poco rollo.
Imagino que será algo relacionado con la presión del gas que variará con el frio, pero no se, así que agradecería muchísimo alguna sugerencia, pues la verdad es que creo que el servicio técnico más cercano está en Granada, o sea a 100 kms.

1 respuesta

Respuesta
El butano, evapora a -0,5ºC, es decir cuando nos acercamos a la temp. Ambiente próxima a 0ºC, el butano liquido de la botella no evapora y baja la presión por lo que te disminuye la llama y deja de calentar.
Personalmente te recomiendo que para el calentador utilices propano, ya que su temperatura de evaporizacion esta entorno a -42 grados, por lo que a bajas temperaturas te rinde mejor.
Yo en casa en verano tengo butano y en invierno propano.
Hola. Disculpa por la tardanza, pero ya sabes, las fiestas...
Esta tarde mismo he comprado la botella de propano. Veremos a ver. Muchísimas gracias por la respuesta tan pronta. Saludos.