Reglamento de baja tensión para condensador

¿Cómo están?

El rbt dice que todos los equipos que se usen con un condensador, como cables llaves y fusibles estará dimensionado a una corriente igual o 1,35 veces la In del condensador.

Ma abajo dice que si la batería o el condensador es de más de 15 kvar se pueden usar llaves automáticas con un icu de mínimo 10 kA, calibrado apara un 150 % de la IN DEL Condensador o batería de c..

Cada batería dice que debe protegerse con un fusible calibrado para un 200% de la In del c en caso de cortocircuito interno.

Acá veo una contradicción, primero dice que los cables y llaves o fusibles deben estar calibrados para una corriente igual o 1,35 veces la Inominal del condensador………, pero luego sale diciendo de un 200 %

¿No ven uds una contradicción allí?

Luego habla de llaves y fusibles, si le ponemos una llave ...,

¿Para qué voy a ponerle fusible? O es llave o fusible pero no las 2 cosas ¿verdad?

Luego dice que hasta 15 kvar se puede usar llave manual con fusibles calibrados para un 150% de la In del condensador o de la batería

¿A qué se refiere con llave manual?

El interruptor termomagnético es una llave manual y a la vez automática.

Y surge de nuevo la pregunta, si le ponemos llave ¿Para qué fusible?

Espero haya expertos en el tema que me pueda asesorar y evacuar estas dudas

1 Respuesta

Respuesta

Los reglamentos para baja tensión (RBT) son a veces difíciles de interpretar, pero suelen estar basados en premisas muy lógicas, aunque hay que entender bien los términos que se utilizan

No sé que deben significar las siglas ICU (me fastidian las siglas). Quizá es el poder de ruptura ¿...?

El 1,35 veces la corriente máxima, es lo nominal de los aparatos, pero el 200% (2 veces) es el poder de ruptura que sucede si hubiera un cortocircuito. Entiendo que una llave es un interruptor simple, que se usará para poner fuera de servicio el banco de condensadores, y el fusible es un elemento de protección de funcionamiento automático bajo cortocircuito. No hay ninguna contradicción en incluir ambos.

Efectivamente un interruptor magnetotérmico es una lave a la vez manual y automática, pero no es un fusible, aunque hace el mismo servicio.

Efectivamente, icu es el poder de corte de la llave y estos reglamentos están redactados de una forma tan complicada que se hace difícil poder entenderlos.

Por ejemplo, esta parte que habla de los condensadores y de la protección de los condensadores no esta clara para mi, primero dice que si la batería o el condensador es de más de 15 kvar se pueden usar llaves automáticas con un poder de ruptura de mínimo 10 kA, calibrado para un 150 % de la IN del condensador o batería ..

Luego dice que hasta 15 kvar se puede usar llave manual con fusibles calibrados para un 150% de la In del condensador o de la batería

De manera que lo que interpreto es que si el condensador es mayor a 15 Kvar, usamos una llave automática calibrada para una corriente del 150 % de la In del condensador.

Y hasta 15 Kvar, usaríamos una llave manual con fusibles, también para que aguante un 150 % de su In.

Pero las llaves térmicas que tenemos en los tableros son manuales y automáticas.

¿Cuáles son las llaves solamente manuales?

Que yo sepa, no hay llaves térmicas puramente manuales, sontodas manuales y automáticas ¿cierto?

Agradezco por sacarme estas dudas

Y si el condensador es igual o mayor

Además primero habla de 1,35 veces la In, y luego pasa a decir ue es un 150 % de su In.

La verdad no queda claro o es 1,35 o es 1,50 % pero no los 2

Olvide este asunto del RBT. No se lie... ¿Acaso va a instalar corrección de factor de potencia?

Los magnetotérmicos son a la vez interruptores (llaves), y desconectadores frente cortocircuitos y sobrecargas (como antes los fusibles), y son relativamente modernos. Los interruptores de potencia manuales (llaves), son muy antiguos, y sigue habiéndolos, pero no son magnéticos. No se lie...