Problema con etapas de potencia

El equipo de sonido de mi coche está formado por radio-cd, 2 etapas de potencia marca Pyle Millenium de 300 y 800 W cada una, 2 subwoofers, 2 altavoces en puertas delanteras, 2 en las traseras y 4 en la bandeja. Las etapas amplifican el sonido de los altavoces delanteros con tweeter, 4 altavoces en la bandeja y los 2 subwoofers. La corriente está sacada directamente de la batería, con un fusible protector (revisado después de cambiar la batería, y en perfecto estado).

El problema surgió cuando he tenido que cambiar la batería. Al cambiarla correctamente por una nueva y poner el coche en marcha, todo lo electrónico del coche funciona bien.

Al colocar la caratula de la radio-cd y encenderla, solo funcionan los altavoces de las puertas traseras, que son los únicos que no están amplificados por las etapas, y reciben la corriente directamente de la radio-cd.

Las etapas de potencia tienen encendido el piloto rojo de protector, y no el verde. He probado a quitar los fusibles exteriores de las 2 etapas. (Etapa de 300 W, un fusible de 15, y etapa de 800 W, 2 fusibles de 20), pero el problema continúa.

¿Cuál puede ser la solución?.

1 respuesta

Respuesta

Es difícil de aclarar sin poder ver el problema intentare darte algunas posibles causas. Las etapas se han quedado en autoprotección posiblemente por algún problema de cortocircuito en altavoces o pico de tensión, podría ser que al cambiar de batería hubieras tenido encendida la radio y eso haya causado un pico de tensión y se hayan puesto en autoprotección, se me ocurre : Desconecta la batería por unos 10 minutos y vuelve a probar, o desconecta batería y los cables de altavoces para que las etapas queden a cero .de no conseguir nada intenta ir aislando el problema es decir mira que del radio salga señal Rca a las etapas, mira si alguna etapa solo con dos altavoces funciona etc... Yo creo que si te han fallado las dos a la vez puede ser debido a un pico de tensión de la batería, otra cosa mira con un tester la tensión que llega a las etapas no sea que llegue demasiado porque el alternador no funcione bien cargue demasiado y las etapas se protejan por sobretensión la corriente máxima con vehículo arrancado tendría que ser +- 12V a 13,5V .

Ya me dirás como te fue .

Buenas noches, he intentado resolver el problema según me dijiste, (te aclaro que la primera vez que cambié la batería, tenía la radio apagada).

Primero desconecté la batería con todo el equipo desconectado, etapas, altavoces y subwoofers y los fusibles quitados, excepto los altavoces de las puertas (los de las traseras son los únicos NO amplificados).

Dejé la batería desconectada durante una hora aproximadamente, después la conecté y comencé a conectar uno por uno los altavoces y probando, ya con los fusibles de las etapas y éstas conectadas. Continuaban sin sonido. También los subwoofers (y sin sonido). El único cambio apreciable, es que ahora las etapas ya no tienen encendida la luz roja en modo protección, pero la verde de "power", tampoco.

La opción del tester, no fue posible, al no disponer de él.

La primera solución que me diste, parecía buena, pero no he conseguido solucionar el problema, ¿qué otras opciones podrías darme?

Muchas gracias por tu tiempo, y a la espera, te envío un saludo.

Se me ocurre que mo llegue corriente a las etapas me explico tiene que llegar negativo por masa del vehículo o directo a negativo de batería, positivo a través de radio (con radio encendido llega positivo con radio parado no (el cable suele ser mas fino que el de batería directo) ), positivo directo batería .Es decir 3 contactos de corriente . Puedes comprar o hacer una pequeña lampara de pruebas aunque no sabrás si es positivo o negativo si que podrás saber si llega corriente a todos los cables :

------------------------------====--------------------------------

Cable bombilla 12v cable

Si quieres le pones al final del cable unas puntas y puedes probar si entre masa del vehículo y los diferentes bornes que antes e comentado te llega corriente, o entre borne - y + etc.

O O O

- + +

NEGATIVO + RADIO +BATERÍA

Comentar también comprueba que al cambiar la batería no te hayas dejado un cable positivo que va directo a etapas desconectado del polo positivo de la batería