Motor de arranque

En una fiat doblo 1.9 del 2003 daba fallo en el motor de arranque, había que darle unos golpecitos para que arrancara (escobillas en mal estado), Le he puesto uno nuevo y sin meterlo al volante del motor, para comprobar que funcionaba me fue un buen rato, pero de repente al intentar arrancarlo otra vez (sin montarlo) al girar la llave del contacto no me gira el motor de arranque, le he puesto el motor de arranque antiguo y tampoco va, le he mirado los fusibles y están todos bien, ¿Puede ser el relé del motor de arranque que halla hecho masa al tenerlo al aire y se se halla roto? ¿Cuál es el fusible del motor de arranque y el relé del mismo? ¿O qué puede ser?

7 respuestas

Respuesta

Andres2 y bienvenido a mi espacio en todoexpertos.

Vamos a entrar en detalle . Está claro que el problema no viene del motor de arranque. Pudiera ser que en un principio tuviera problemas con uno de ellos . Normalmente cuando hay que darle golpecitos al motor eléctrico para que gire es debido a que las escobillas se han quedado pegadas ( soldadas eléctricamente ) al colector del motor eléctrico.

Si al colocar el segundo motor el sistema de arranque no funciona está claro que existe un problema en la instalación eléctrica que es donde habrá que buscar la anomalía.

El sistema de arranque no suele disponer habitualmente de fusible, aunque en ocasiones se pueda ver un maxifusible que forma parte del cableado del sistema de arranque, en realidad es una derivación del cable de alimentación de la batería y el motor de arranque que se utiliza para el sistema de carga ( alternador ).

Tampoco es habitual utilizar un relé para alimentar la bobina de excitación del relé del motor de arranque más conocido habitualmente como borne 50. Lo incorporan a veces modelos de vehículos nipones.

Si su vehículo utilizara alguno de estos elementos, algo que dudo, casi seguro que se encontrará en la caja o compartimento de fusibles y relés que se encuentra en el vano motor y de fácil localización y acceso.

Por otra parte dice que los fusibles se encuentran en buen estado, motivo por el cual no existe cortocircuito y todo me lleva a pensar que tiene una interrupción o un mal contacto en la línea de alimentación de corriente. Podrá salir de dudas más fácilmente probando el motor de arranque en el exterior del vehículo con la batería y unos cables de arranque.

Una vez probado en el exterior e independientemente el motor ; compruebe si al accionar la llave de contacto le está llegando alimentación eléctrica al borne 50 del motor que le había indicado anteriormente. Si no le llega habrá que empezar a buscar el defecto en el cableado partiendo desde la propia llave de contacto hasta llegar al motor de arranque y donde estoy a su entera disposición para indicarle los puntos en concreto del cableado a comprobar.

Por otra parte es prácticamente imposible que por tener el relé al aire libre se haya estropeado. Las bobinas interiores vienen perfectamente selladas y aisladas del exterior. En ese aspecto no se preocupe y me vuelvo a reiterar busque en la instalación.

Haga estas sencillas comprobaciones que le indicado y si después de haber hecho esto sigue sin resolver la incidencia le volveré a prestar colaboración desinteresada para dar con el problema analizando la circuitería punto por punto.

Y como siempre espero haberle servido de ayuda, en caso contrario puede preguntar todo lo que crea necesario para resolver cualquier duda que le haya podido surgir nuevamente.

Gracias, buena explicación, la verdad que ya había realizado lo que me dices y el problema era del cable que va al 50 que hacia mala masa.

Respuesta

El motor de arranque no tiene fusible, si lo lleva ( cosa muy rara ) va en el mismo cable de la batería, en el positivo, mira continuidad con un polímetro por si acaso el cable esta mal, que no seria en cable si no el conector..

El relé no se estropea por estar al aire, si se estropeara los del desguace no venderían ninguno mira continuidad también en el cable fino cuando le das a la llave para arrancar.

Gracias, el motor de arranque tiene tres terminales, 1 que va un cable fino, otro en el que van dos cables gordos que va directamente a la batería y al alternador y otro terminal que va a la bobina de arriba, como debo hacer para meterle 12 voltios directamente y comprobar que funciona?

Respuesta

Es muy posible que hayas quemado el relé, normalmente suele ir donde están los fusibles, pero según que modelos puede ir en alguna caja por debajo del volante o dentro del motor del coche.

Respuesta

Verifica que al girar la llave llega corriente al motor, si llega esta mal el motor, si no llega hay que ver fusible y llave de contacto. El fusible esta en la caja del motor y es el 7 de 20A. Si esta bien hay que verificar los contactos de la llave o que la corriente directa que llega desde la batería al motor de arranque no llegue.

Respuesta

Comprueba primero que el cable gordo haga buen contacto en la batería.

Comprueba la masa del motor con la carrocería o batería.

Si esto está bien, comprueba si llega corriente al cable de excitación del automático del motor de arranque cuando le des al arranque.

Respuesta

Debes montarlo en el vehículo, asegurate de que los cables están bien puesto, ya que el motor de arranque toma la masa de la carcasa, si sigue sin funcionar coloca una lamparilla de pruebas en el terminal de señal (el cable fino que va al automático del motor de arranque) y observa si cuando le pulsa la llave llega señal de positivo, si te llega el problema esta en el motor de arranque o una mala masa si no te llega asegurate de que los fusibles y maxifusibles están bien un saludo espero que te sirva

Respuesta

La cosa es que si tenias que dar unos golpecitos al motor de arranque para que funcionase es síntoma mas que evidente que sus días llegaron a su fin. Lo que no entiendo es por que hiciste funcionar uno nuevo fuera de su sitio de funcionamiento. Si ahora no te funciona el nuevo comprueba con un polímetro si llega corriente al motor de arranque y al bendix, mientras alguien gire la llave de contacto. Si llega corriente a los dos sitios está claro que hay un problema con el motor de arranque y tendrás que descambiarlo. Si no llega corriente hay que averiguar si el fusible está fundido. En el manual del usuario de tu coche viene un apartado de fusibles que te indica muy claramente que fusible necesitas cambiar.