Estoy en Bachiller de CCSS y quiero estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación. Dudas PAU

Este es un mensaje que le escribí al Servicio de Alumnos de la Universidad de Granada pidiendo información pero no obtuve respuesta. (Les escribí porque no consigo que me atiendan por teléfono)

Soy un alumno del Bachillerato de Ciencias Sociales en Jaén, y me gustaría estudiar el Grado de Ingeniería en Telecomunicación, se que desde este bachiller es difícil acceder y más aún en Granada, que la nota esta superior al 8 y medio,
Pero creo que con constancia y dedicación todo se puede.

Mis dudas son las siguientes:

- Si mi nota en selectividad, sin hacer ninguna específica fuese alta, es decir, superior a la nota de corte podría acceder (obviamente si cogiese plaza y la nota no variase), ¿al grado con la misma preferencia que los demás? ¿O tienen más preferencia los que hacen las específicas de la ingeniería?
Si la respuesta es que tienen más preferencia, ¿si preparase Matemáticas II y Economía (que pondera por 0,15 en Andalucía) tendría la misma preferencia? O seguirían teniendo más los que hacen dos específicas de 0,2.
Esta pregunta quizás no va aquí, pero es que no puedo contactar con el Servicio de Alumnos.

- Mi segunda pregunta es, que dos específicas serían las más idóneas para mí, que no he estudiado física ni matemáticas de primero. Un profesor me dijo que sería idóneo Matemáticas II y Física, aunque otro me dijo que mejor Física y Tecnología Industrial II, por eso tengo algo de dudas, yo creo que lo mejor sería Matemáticas II y Física porque principalmente por lo que he podido ver, Telecomunicación es en general física, y matemáticas II vendría bien para el primer año que se da mucho Cálculo y Álgebra.

Hasta aquí el mensaje, algo resumido, a ver si podrían ustedes darme esa información o parte de ella, (en lo referente a estudiar desde Bach. De CCSS. Se qué es complicado pero no creo que sea tan difícil como lo pintan, creo que con práctica y tesón podrían sacarse dos asignaturas de Ciencias a lo largo de un año.

2 Respuestas

Respuesta

Te tienes que preparar las que ponderen más y estén más relacionadas con la carrera, porque aunque saques la misma nota que otro de Ciencias pero en caso de quedar una plaza se la lleva la otra persona por haber hecho sus asignaturas pertinentes.

Si sobran plazas puedes entrar, de hecho tengo dos compañeros de carrera que son de Ciencias y están en una carrera de Letras, así que ya ves XD Pero eso que te digo, en caso de quedar una plaza va primero el de Ciencias. Y primero van entrando los de esa rama.

Si resulta que sacas más nota que otro/a de Ciencias (tras haberte presentado a asignaturas de Sociales) es probable que entres, pero creo que es una carrera bastante solicitada, así que veo complicado que seas competitivo.

Las asignaturas, pues si ves que es mejor las que has visto haz esas. Es cuestión de ver el Plan de Estudios y las que ponderen más para distintas ramas.

De todas formas hay una duda que tengo yo, ¿por qué no te metiste a Ciencias directamente? ¿Lo decidiste a última hora? Yo por ejemplo hice Sociales, porque sé que una de Ciencias no podría y si me meto sería por FP, no por Carrera. La FP no es algo súper fácil, pero son la mitad de años y no gasto tiempo y dinero ni pedir Beca en algo que quizás no voy a seguir y el cual esa plaza y beca le podría venir bien a otra persona. Y si por lo que sea no sigo no fue tanto el gasto en mí y sé que la plaza de la carrera la dejé libre. De hecho hay un FP de Teleco. Está en la familia de Electricidad y Electrónica, se llama "Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos". Hay otro parecido, pero creo que ese primero es el más parecido a la carrera (no sé si ese junto con "Mantenimiento Electrónico" hacen la Carrera de Teleco, quizás solo el primero nombrado se parezca más). Además, con la FP te aseguras que aprendes un oficio y con el Superior también puedes acceder a la carrera (aunque creo que tendrías que hacer una prueba de acceso).

Muchas gracias por la respuesta, entonces si preparo dos que ponderen por 0,2 tengo las misma preferencia no? Entonces lo veo asequible.

pd: No lo pensé a última hora, siempre me ha gustado, pero tengo 21 años y estoy en la modalidad de bachillerato  para adultos, ya en segundo, pero cuando estaba en primero me llamaba la atención, pero no quería perder más tiempo repitiendo, podrÍa haber hecho cambio de modalidad e iría con las de primero de cincias suspensas a segundo, pero ya sería mas carga, y creo que es mejor estudiarme eso por mi cuenta y con ayuda de una academia, si no me diese la nota entraría en Economía, pero es que no quiero desaprovechar la oportunidad de estudiar algo que siempre me ha gustado como son las matemáticas y en el física, y en su día no pude al acabar la eso por diVersos motivos...

Saludos y gracias.

De nada. Pero sí te recuerdo una cosa, si al final haces las que ponderen 0,20 de Sociales intenta sacar notazas. Porque vuelvo a decirte, si solo queda una plaza para dos entrará el que venga de Ciencias. Si como dices harás dos de Ciencias con 0,20 sin problemas.

Lo que sí deberías hablar con tu instituto por el tema de las elecciones, porque ahora que caigo yo no sé si puedes coger de otra rama. Hace ya tiempo que hice Selectividad y no me acuerdo XD

Respuesta

En principio, no hay asignaturas en el Bachillerato de CC. SS. Que ponderen en Selectividad (Fase Específica) para los Grados de la Rama de Ciencias e Ingeniería al que pertenece el que tú quieres hacer. Es cierto que puedes presentarte de cualquier materia de modalidad en esta fase, pero si no la has cursado, lo tienes muy difícil.

Teóricamente, con tu nota de la PAU puedes acceder a cualquier grado universitario, pero en la práctica, se impone una restricción, que es, esa nota de corte. Si, por ejemplo, la nota de corte para entrar a ese grado está en 8´5, cualquier alumno de cualquier Bachillerato, podría acceder, SIEMPRE QUE su nota de selectividad fuera igual o superior a esa.

En cuanto a la otra cuestión que planteas, es evidente que tu Bachillerato no te proporciona una base suficiente para afrontar con éxito determinadas asignaturas del grado deseado, algo que tal vez pueda obviarse con una preparación adicional por tu parte.

Te dejo un enlace interesante que te puede ampliar información y desde el que también se pueden hacer consultas.

https://orientacascales.wordpress.com/selectividad/