Problema al medir PH del agua de mi piscina

Les agradezco lean este post y en lo posible me orienten en los problemas que estoy teniendo. Trato de ser breve:

EL problema: al medir el PH de la piscina con los clásicos medidores de muestra de agua + "X" gotas de "fenol rojo", el PH está entre un 6,8 - 7,2. Esto pasa inmediatamente de realizar la medición y dura unos 10 minutos máximo. Dejo esa misma muestra en cualquier lugar (con o sin sol, incluso dentro del kit que es una caja cerrada) y el color de la misma muestra varía de tal forma que por ej a los 20 minutos indica un valor aprox de 8,2, cuando no superior a éste valor.
Pre
Tengo también las clásicas cintas para medir varios parámetros y en el caso del PH indican un valor bajo, coincidente con el valor de los primeros 10 minutos del otro método y así quedan.

¿Esto es normal? No digo que el valor se mantenga eternamente, claro está, pero creo (mi memoria puede engañarme) que pasadas varias horas de una medición de cloro y PH con este tipo de medidor, el agua de la muestra se iba "aclarando".

Ahora no sólo llega a un color rojo intenso, sino que alrededor de los 40 minutos, directamente estamos en un color violeta.

Antecedentes:

- La piscina tiene 65metros cúbicos
- La mantengo hace 4 veranos con problemas que he podido solucionar con guías como las vuestras o consejos de amigos y familiares con más experiencia que la mía.
- Estoy intentando "preparar" el agua para su uso en los meses venideros ya que aquí es el inicio de la primavera (Uruguay/Sud-América)
- Este año la piscina, luego del verano, con bajo mantenimiento tuve agua transparente, hasta hace unos 10 días aprox, en la que el agua un día amaneció "verde" (intenté seguir los consejos del post en este foro Piscina con agua verde
- En ese momento primero medí PH y al darme valor inmediato 7,2, procedí a "super-clorar" la misma con exceso de cloro para matar las algas y continuar el proceso necesario de tratamiento del agua. Si bien ya no está verde (hay depósito en el fondo del polvo producido por las algas "muertas", el agua no está clara, mantiene una turbiedad semi-importante. Explico todo lo anterior ya que el valor del cloro es altísimo.

Gracias por haber leído esto y si alguno de uds puede orientarme le estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

Primeramente, con la medición primera que haces comentarte que tienes el ph un poco bajo (el PH está entre un 6,8 - 7,2), debería estar entre un 7,2 y 7,6. El hecho que al pasar los 10 minutos el valor y color del reactivo te varíe, podemos imaginar que es el reactivo que está caducado o en mal estado (no es algo muy común), así que te sugerimos que revises los reactivos que utilizas.

Además, como bien comentas, si con las tiras te sale el primer valor, nos hace pensar que es problema del reactivo.

Por un lado, te sugerimos que subas el pH para que se encuentre entre los valores 7,2 y 7,6. Te invito a que mires este post de nuestro blog, en el que te damos algunos consejos para ello http://www.momentospiscina.com/blog/el-ph-del-agua/

Aprovecho también para recordarte que en nuestra tienda online www.momentospiscina.com encontrarás todos los productos relacionados y necesarios para el mantenimiento de la piscina.

Esperamos haberte ayudado.