¿Es posible disminuir caudal en bomba de piscina?

A ver mi problema es que tenemos que cambiar el filtro de arena, y según la bomba que tenemos deberíamos poner uno de 750mm (la bomba es de un caudal máximo de 300l/min) y el caso es que la diferencia de precio entre uno de ese tamaño y el de 650mm varía notablemente.
Mi duda es si existe alguna forma de modificar las especificaciones de la boma, regulando la corriente que le llega, y si fuese posible tener alguna pista sobre como empezar a hacerlo, he estado viendo gráficas de especificaciones de la bomba pero no me queda nada claro.

2 respuestas

Respuesta
Las bombas de piscina no llevan variador de frecuencia, y por lo tanto no pueden funcionar si le variamos la corriente, ya sea voltaje o frecuencia.
Puedes disminuir el caudal, poniendo una llave de paso a la salida de la bomba, tu necesitas un caudal máximo de 16000 litros para el filtro de 650mm, por lo tanto la disminución de caudal no es excesiva.
Gracias por responder, pero tengo una duda, ¿tendría qué poner un caudalímetro o algo para saber cual es el caudal que circula?, o con ojimetro me valdría.
Evidentemente con un caudalímetro, podrías ajustar perfectamente la velocidad de filtración, pero como el caudal a disminuir es poco, si el precio de un caudalímetro te parece excesivo, puedes controlarlo disminuyendo ligeramente el caudal.
Aunque la bomba es de 18.000 litros, ten en cuenta que eso sería si no existiera ninguna carga en el circuito, pero como tienes un filtro y diversos codos, la válvula selectora y los impulsores, el caudal final será de 14.000 a 16.000 litros/hora, por lo tanto prácticamente no tienes que disminuirlo o si acaso hacerlo ligeramente.
Respuesta

Yo averigüé y me dijeron que cambiando la turbina, poniendo una de 0.5 hp bajaría el caudal ya que las revoluciones son la misma.