¿Cómo resolver el siguiente ejercicio de aplicación de álgebra lineal?

Luis y Víctor son dos amigos que invierten en acciones bursátiles, entre ellos se entabla el siguiente dialogo:

Víctor- He comprado acciones de alfa, peñoles y vitro.

Luis- ¿Qué cantidad tienes de cada una de ellas?

Víctor- ¡Adivina!

Luis- Dime el valor total de tus acciones en tres días diferentes y te diré cuantas tienes de cada una.

Víctor- El martes 21 de noviembre del 2000 a precio de cierre las acciones valían 138900, el 28 de noviembre valían 131220 y el 5 de diciembre 121280 pesos.

Luis conoce la siguiente información:

El 21 de noviembre el precio de alfa, peñoles y vitro era respectivamente 16.98, 9.0, 9.0; el 28 de noviembre 15.90, 8.72, 8.52 y el 5 de diciembre 14.08, 8.20, 8.76.

¿Qué cantidad de acciones tiene Víctor?

1 respuesta

Respuesta

Sean las variables a, p, v la cantidad de acciones de cada una de las empresas, entonces planteamos un sistema de ecuaciones de 3x3 con los siguientes datos:

16.98a + 9.00p + 9.00v = 138900

15.90a + 8.72p + 8.52v = 131220

14.08a + 8.20p + 8.76v = 121280

Y ahora se triángula la información (dejo la imagen porque esta página es muy mala para trabajar con información tabulada)

Y la respuesta es

5000 acciones de alfa

3000 acciones de peñoles

3000 acciones de vitro

¡Gracias!

Disculpe, a partir del paso 3 me genera duda que tipo de operación realizó. Me puede apoyar por favor??

Volví a triangular pero "hacia arriba"... la idea es hacer que la matriz quede diagonal.

¿qué operación realizó en el paso 3 y 4? Porque en la operación hay puntos suspensivos y no le entiendo muy bien. Le agradecería mucho si me disipa esa duda por favor.

Los puntos suspensivos corresponde a todos los dígitos decimales del número correspondientes a los valores de la celda C10 y C11 respectivamente