Propiedad de mi abuelo fallecido

Paso a describir breve mente la situación.

Mi abuelo falleció hace un par de meses. El tiene 3 hijos, de los cuales uno es mi padre.

Mi prima (hija de otro hijo de mi abuelo) vivió toda su vida con el.

Al parecer en 2012 "le compro" la propiedad a mi abuelo por una suma muy baja, ahora la casa de figura a nombre del esposo de mi prima en rentas municipal y también en catastro.. ¿esta perdida esa casa? ¿Pueden los hijos recuperar la parte que le corresponde a cada uno? Aclaro que mi abuelo falleció a los 96 años, por ende la operación de "compra y usufructo vitalicio" se realizo con mi abuelo teniendo 93 años. ¿Es muy caro y tedioso el proceso si es que se puede hacer algo legalmente?

3 Respuestas

Respuesta

La única causa de resolución sería vicio en el consentimiento, aunque el Notario vio a tu abuelo consciente y plenamente capacitado para vender su casa a su nieta. Si no, no hubiera autorizado la escritura.

Respuesta

Y aún así, el vicio de consentimiento debió hacerse valer en su día, porque con la persona ya desaparecida es poco menos que imposible. Si el precio de esa compraventa fue excesivamente bajo, atendidos el mercado y circunstancias de su abuelo y de su prima, debe iniciar un procedimiento de División Judicial de Herencia y computar la vivienda como donación, a fin de que se traiga a colación. El que se haya puesto a nombre del esposo de su tía es revelador de un ánimo defraudatorio, que nada tuvo que ver con una compraventa convencional, y muy probablemente en el seno del procedimiento que se le ha dicho puedan integrar como bien colacionable la vivienda (previa declaración del fraude) y repartirla entre los legítimos. Esta respuesta es válida si su abuelo murió sin testamento.

Respuesta

Y comentando su última pregunta, tedioso sí, caro depende de lo que se considere caro, pero tedioso seguro