Continuas roturas en instalación con PP-R

En una instalación de agua caliente hecha con PP-R del fabricante Novaplast hace 3-4 años, para una comunidad de 64 vecinos, hemos tenido numerosas averias pero la situación se ha agrabado este mes y en concreto hemos tenido 3 averías en la última semana, que han aparecido con intervalos de 1 o 2 días . Es decir, según arreglan por un sitio, la instalación rompe por otro en cuestión de horas.

La empresa que hizo la instalación, ha probado a intercalar codos en los tramos largos para absorber la dilatación que según parece es la solución que proponen quienes les suministran el material. Pero sigue rompiendo, casi siempre son los codos y piezas pero no es la unión lo que se va sino la pieza que se rompe literalmente apareciendo piquetes o grietas.

Consultando a la empresa que gestiona la caldera general nos dicen que la presión y temperatura que están pasando por estas tuberias son de 3,5 bar y 55º, datos que no tengo claro que sean ciertos en todo momento.

¿Qué puede estar pasando? ¿Cómo solucionamos el problema?

2 Respuestas

Respuesta

Yo estoy harto de avisar que el ppr no es adecuado para las instalaciones generales, y menos para las de agua caliente, Que funciona mejor con multicapa. Pero como el material es mas barato, los instaladores lo colocan para que les acepten los presupuestos. Pues ahora que asuman la garantía y lo arreglen las veces que sean necesarias.

De todas formas también hay ppr de varias calidades. Ya he tenido que reparar ppr en muchas comunidades de vecinos. Cambiándolo por multicapa, que por cierto también lo hay de varias calidades

El problema es que ahora solo se mira el presupuesto mas barato, y lo barato sale caro muchas veces, porque se abarata en los materiales para coger obras.

Respuesta

Tiene toda la razón del mundo el comentario realizado por jorge gasanz, si es verdad que no es aconsejable instalarlo en instalaciones de calefacción, dices que el agua de la caldera circula a 3,5 bar y 55 grados, tienes que verificar a través del fabricante del tubo si esta diseñado para esas temperaturas y presiones.