Tuberías de PPR o Polibutileno para calefacción ?

Estoy investigando por foros sobre qué tipo de tubo es mejor para una instalación de calefacción, si el PPR o el Polibutileno.

Mi duda se plantea en las piezas que se emplean para empalmar tubos, bifurcaciones, codos.

Observo que para una instalación por falso techo, por ejemplo, es mucho mas cómodo de trabajar el Polibutileno con sus piezas. Son cómodas de poner, mientras que con el PPR tienes que estar haciendo equilibrios en el techo para hacer las soldaduras, o tener una persona al lado aguantándote los tubos o la maquina de soldar.

A mi me gusta el PPR siempre que se este en una situación cómoda de trabajo, pero para falso techo se me antoja muy complicado... No soy un experto... Hago mis cosillas en plan bricolaje.

Yo pienso que la soldadura del PPR es efectiva y duradera...

Mi pregunta es pedir opinión al respecto de las uniones con Polibutileno para hacer un circuito de calefacción. La pregunta es que si esas uniones son duraderas y efectivas ante el calor que van a sufrir.

He visto comentarios en algún foro sobre que esos sistemas inicialmente quedan bien, pero que a las semanas o meses pueden originar perdidas, con el desastre que eso puede ocasionar, en una casa o en cualquier lado.

¿Algún experto que pueda darme una opinión sincera?

1 respuesta

Respuesta

Yo te comento:

¿Y te pregunto porque no optas por otro sistema como es el MULTICAPA? Tienes el sistema xpress (blansol) que da un gran resultado y muy sencillo de usar

Polibutileno: sistema rapido, fácil de instalar, pero... que lleva juntas en su union y a mi particularmente no me termina de convencer 100%..., pero que hay instaladores que lo usan y lo siguen usando y tiene buena aceptación

Polipropilneo: este es un sistema practicamente 100% seguro, pero que requiere mucha mano de obra y por supuesto es necesario 2 personas para la instalacion si ó si te lo aseguro, generalmente se usa para diametros grandes (generales de comunidades, etc etc) ya que es un sistema material/economico respecto a otros sistemas en tamaños grandes de tubos/piezas valen dinero y este sistema es asequible de precio..., para usos domesticos la verdad es que se usa bastante poco pero se puede usar pero como te digo es un tubo rigido y para cualquier giro necesitas codos siempre es la pega que tiene pero es fiable 100% es una soldadura por termofusion que no falla

Espero haberte sido de ayuda, gracias

Hola, perdona el retraso. Me hablas del Multicapa. He estado en BricoDepot y veo que hay herramienta especial para ello, tanto para doblar, como para crimpar las juntas, los codos...

Y también he visto que valen una pasta... Ese simple hecho, me echa para atrás.

Creo que tu ya me has contestado a otra consulta de calefacción. Seguro que aquí en España podría alquilarlas, pero la instalación la voy a hacer en polonia, y allí no se estila eso de alquilar herramienta en mi zona... y por otro lado, no recuerdo haber visto piezas de multicapa, mientras que de PPR y de Polibutileno si... ese es el tema.

Voy en Marzo, o sea que voy a hacer el intento en Polibutileno, primero por comodidad, y segundo porque veo que las piezas que van roscadas, por ejemplo a las llaves de cada radiador, son mucho menos aparatosas que las de PPR.

Una ultima pregunta, o si ves que tal hago la pregunta en el tablón de nuevo:

Veo que van piezas roscadas a los radiadores, los tapones, el tampon del purgador, la llave, el retorno.

Se emplea teflón para esas roscas? me refiero al teflón blanco de cinta, o teflón liquido, experto... o nada, porque veo que algunas piezas tienen gomas de estanqueidad...

Saludos y Muchas gracias.

Julián

Las reducciones (tuercas grandes) llevan una junta, la llave y detentor que enrosca en estas reducciones con teflón o te aconsejo "hilo" loctite55 (o similar), saludos (por favor finaliza pregunta puntuando, gracias y feliz año)