Cómo agarrar arlita sobre cañizo

Tengo una casa de pueblo y tiene el tejado de vigas de troncos de madera. Encima tiene fijados cañizos con clavos.

El problema que tengo es que en un trozo de uno de los faldones hay una hondonada. Se me había occurrido llenar la hondonada con mortero con arlita para recuperar la planimetría y poder poner bien las tejas.

Pero ahora estoy pensando que encima del cañizo hay tierra y las tejas no van fijadas y quizas sería buena idea poner un recubrimiento de 5 centímetros del mismo mortero con arlita en todo el tejado y encima fijar las tejas con espuma.

He visto cómo hay gente que pone tablero cerámico machihembrado encima de las vigas después de haber quitado el cañizo y encima fija las tejas, pero eso me parece una solución muy pesada (no me gusta sobrecargar las vigas ni los muros de carga), además cuesta mucho quitar el cañizo y el mío está en buen estado.

Había pensado también en poner algún tipo de fibrocemento, pero es que las planchas son muy caras y el tejado es muy grande.

La solución radical de cambiar todo el tejado me supone un pastonazo y el tejado creo que no está tan mal que no admita un arreglo resultón.

¿Fijará bien el mortero con arlita al cañizo?

¿Me podríais dar más soluciones económicas?

1 respuesta

Respuesta

El problema fundamental que tiene usted en su tejado no es como rellenar la hondonada, si no porqué se ha producido esa hondonada. ¿Fallo estructural por pudrición?. ¿Termitas? Si esa hondonada se produce por algún motivo de estos, el hacer un relleno de esa parte con cualquier cosa puede agravar el problema... Mejor que se lo vea un técnico primero...

¡Gracias, muchas gracias por su respuesta! Tengo claro que el motivo de la hondonada es sencilla y simplemente que las vigas se pusieron verdes y se doblaron posteriormente. Le agradecería mucho que me contestase a mi pregunta teniendo en caso esta circunstancia.

Pues visto lo que vd. me dice y con el fin de no hacer flechar más las vigas (suponiendo que están en buen estado como dice) yo colocaría poliextireno extrusionado sobre el cañizo (no expandido), luego una malla de gallinero y 3 cms de mortero de regularización. A partir de aquí ya podrá colocar la teja como quiera.