Gastos casa de madera en terreno propio

Tengo un terreno y estoy pensando invertir en una casa de madera, he preguntado en varios sitios, la casa de 70m me sale por unos 15.000€, pero me gustaría saber si conlleva algún otro gasto, como papeleo, no sé como funciona y estoy algo desorientada. Si alguien pudiera desglosar el gasto total de montar una casa de madera en un terreno propio...

Respuesta

En España, para una vivienda no hay diferencia respecto a que material se haga. Siempre debe de cumplir unos trámites.

Necesita una licencia municipal de obras. Para obtenerla deberás de redactar un proyecto técnico como el de cualquier otra vivienda. Necesitarás un arquitecto y un arquitecto técnico.

El Ayuntamiento te liquidará la correspondiente licencia de obra. Es un porcentaje sobre el coste de la construcción sin impuestos.

Depende del tamaño del Ayuntamiento y de la comunidad autónoma puede ir desde un 2% hasta un 7%.

Por mi experiencia te diré que es conveniente que un técnico te revise la distribución del interior de la vivienda, ya que en muchas ocasiones hay que hacer pequeñas modificaciones para que la vivienda se adapte a la normativa autonómica de habitabilidad, que varía para cada Comunidad autónoma.

Muchas de estas viviendas, al menos las que yo conozco, se fabrican en Portugal o en países de la Europa del Este y tienen una distribución genérica que no cumple la totalidad de la norma española, principalmente en lo referente a aislamientos térmicos.

El técnico que contrates debería de revisarte toda la documentación e indicarte las modificaciones que deben hacer para que cumpla.

Después, en tu parcela deberás de preparar todo para colocar la vivienda. Lo normal es realizar una solera de hormigón con los refuerzos oportunos donde se apoye la vivienda, y tener listas las conexiones de agua, alcantarillado y electricidad.

Hay bastante confusión con este tipo de construcciones. Yo atiendo bastantes consultas en mi ayuntamiento. Este tipo de construcciones se dividen en 2 grupos básicos.

Las que están pensadas para colocar en recintos de camping, es decir, los bungalows de toda la vida. Estas construcciones solo tienen que cumplir unos requisitos básicos y solo están autorizadas en recintos con licencia para camping. Por el precio que me indicas, sospecho que lo que te están ofreciendo es este tipo de construcción. A partir de los 15 años, suelen envejecer bastante mál.

El otro grupo son vivienda para particulares en su parcela, pero prefabricadas en un taller. Estas vivienda pueden ser del material que sean, pero deben de cumplir las normas obligatorias de cualquier vivienda (aislamientos, iluminación, ventilación, tamaño de las estancias, etc). Por la zona donde yo trabajo (Galicia) el precio final no acaba de ser competitivo frete a la construcción tradicional.