¿Se tiene la obligación de avisar al empresario de una ampliación de Maternidad?

A mi mujer le concedieron el permiso de maternidad después de tener a mi hija, hasta hay todo correcto.

Pero resultó que al nacer mi hija tubo una serie de complicaciones que le hicieron permanecer ingresada en una unidad neonatal hasta un total de 2 meses y medio.

Al darle el alta al bebe realizó el tramite para la ampliación del permiso correspondiente a los días que ha estado ingresado el bebé el cual fue aceptada sin problema por la S.S.

Tanto ella (mi mujer) como yo pensemos que la S.S enviaba una notificación al empresario conforme la incorporación seria más tardía por dicha ampliación... Pero cual es nuestra sorpresa que hoy mismo ha recibido una carta urgente del empresario el cual manifiesta que a falta de incorporarse al trabajo el fecha (de 1 semana atrás) se ven obligados a despedirla.

Y nos hemos quedado de cascara boniato.

¿Qué trámite debemos hacer?

¿Es suficiente con presentar la carta que certifica la ampliación del permiso al empresario?

¿Es un despido improcedente?

Esperamos respuesta urgente.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar espero que vuestra hija esté mejor y ya recuperada.

En segundo lugar, tranquilos. Intentar arreglar la situación con la empresa aportando la documentación pertinente. Si no atienden a razones, debéis saber que el despido sería considerado NULO. Hay una serie de Trabajadores protegidos frente al despido: como embarazadas, trabajadores que hayan solicitado permiso por lactancia de hijo menor de nueve meses o por hospitalización de bebé prematuro, empleados con reducción de jornada por guarda legal y todos aquellos que hayan reingresado en su puesto de trabajo tras una baja por maternidad, paternidad, acogimiento o adopción, cuando no hayan pasado nueve meses desde el nacimiento, acogimiento o nacimiento.

Espero que se arregle vuestra situación.

Si lo necesitáis, podéis contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

¡Gracias!

Fuimos inmediatamente al empresario y el solo fanifestó desconocimiento.

El decía que desconocía la ampliación que tenia mi mujer, le entregemos una fotocopia de la resolución del i.n.s.s y nos comento que lo mandaría y lo comunicaría a su gestoría para parar el proceso de inmediato.

Ahora viene mi pregunta.

¿Cómo se yo que el proceso esta realmente interrumpido?

¿Y si le envío un burofax o una notificación en la cual hago referencia de que esta debidamente informado de en día y hora de la fecha real del permiso?

¿O en un principio debemos de confiar en sus palabras y quedarnos ya tranquilos?

Respuesta

Debéis presentar una papeleta de conciliación por despido improcedente.

Ver si os ha ingresado la cantidad correcta en concepto de finiquito e indemnización.

Tenéis de plazo 20 días para presentarla, así que no hay tiempo que perder.

Debéis acudir a un experto que analice el caso para presentar lo que os he comentado anteriormente.

www.agsgraduados.es