Mi padre falleció sin terminar de resolver la herencia de su abuelo

Mi bisabuelo falleció con testamento pero los herederos no estaban de acuerdo en las legítimas. Hace 3 años decidieron ponerlo en manos de la justicia y durante el pleito ha fallecido mi padre. Mi padre murió con testamento donde deja a mi madre de usufructuaria de todos sus bienes y a mi hermano y a mi de herederos a partes iguales.

Al hacer el cuaderno particional de la herencia de mi bisabuelo hemos visto que aparece mi madre como parte interesada. Mi duda es ¿si siendo nosotros los herederos de mi padre tiene mi madre que verse envuelta en la herencia de nuestro bisabuelo?

1 Respuesta

Respuesta

Procesalmente no se está tratando de la herencia de su bisabuelo, sino de la de su padre. Es decir: el título para litigar (la razón legal de la presencia de su hermano y usted en el pleito) no es la vinculación con el bisabuelo, sino con su padre fallecido. Al aparecer como conectada a la herencia de quien les ha transmitido el título, su madre tiene plena legitimidad para aparecer en el pleito de división judicial de herencia, puesto que concurre con las mismas razones legales que ustedes: como heredera del fallecido que ya tenía ganada una presencia procesal y era acreedor de unos derechos que ustedes mismos sustentan.