¿Cómo elegir un buen aislamiento térmico en ventanas?

Tenemos pensado cambiar las ventanas porque notamos que el viento entra al interior de la vivienda y nos da sensacion de frío. Hasta ahora tenemos ventanas de aluminio correderas sin rotura de puente térmico y con cristales dobles con cámara e 9 mm. Hemos consultado 3 instaladores que consideramos buenos y nos han ofrecido 3 posibilidades, pero no sabemos cuál es la mejor. Si alguien nos pudiera ayudar a decidir le estariamos muy agradecidos. Son 4 ventanas y 3 puertas, 5 orientadas al sur y 2 al oeste. No hay edificios próximos por lo que da mucho el sol.

1. Serie RE 70/PVC/300. Sistema abisagrado de PVC, con triple junta. Perfiles: Marco st., Hoja estándar. Herraje: Manilla al interior, nivel de seguridad estándar, ventilación reducida, peso máximo 100 kg por hoja, antifalsamaniobra. Hoja pasiva con maneta y cierre perimetral. Persiana: compacto de PVC 185 mm, con tapa frontal acústica y lamas de aluminio, accionamiento con recogedor empotrado en perfil, salida inferior. Vidrio con cámara 4GS/14/4/14/4BE. Exterior pintado en color aluminio como el resto de vecinos del inmueble.

2. HOCO. Ventana de 2 hojas con travesaño central. Serie H360. Vidrio HOCO Sol Guardian Sun+12+4+12+4. Cajón persiana RGBK 185 mm. Accionamiento motor ASA CD10-16. Espesor variable. Montaje con taladros de 6 mm. Color lama persiana: Hoc lamas ral estandar. Exterior cubierto de aluminio en el mismo color que el resto de vecinos del inmueble.

3. Salamander. Sistema Brugmann AD. 5 cámaras y 2 juntas de estanqueidad. Valor Uw de hasta 0,90 W/m2K.

Hasta ahora aprovechamos mucho el sol en invierno, mientras que en verano estamos poco en casa y controlamos el sol con las persianas y algunos toldos. Nos da miedo perder el calor del sol de invierno con cristales de control solar y bajo emisivos. Pero seguramente son los más eficientes en control térmico.

4 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Analicemos por partes.

RE/70/PVC/300. Perfilería de origen asiático, con el sistema evolucionado de triple junta de estanqueidad. Da la curiosa característica, se dar valores de aislamiento iguales a las perfilerías antiguas de sólo doble junta, y por tanto, no ser recomendable. Respecto al vidrio, es la mejor opción planteada, ya que tiene un triple vidrio con doble tratamiento bajo emisivo, uno de ellos con control solar (después hablamos del control solar). El cajón de persiana, indica que solamente con aislamiento en la tapa frontal o de registro, por lo que sería también recomendable que fuese en las caras superior e inferior.

H360. Sistema evolucionado de triple junta de estanqueidad, con valores de aislamiento acordes a este tipo de series. El triple vidrio, al tener un solo vidrio bajo emisivo, es un 37,5% peor que en la anterior opción. Respecto al cajón de persiana, quiero recordar que el modelo RGBK, incorpora el aislamiento en las 3 caras interiores, pero deberías asegurarte. De las opciones que manejas, para mi, es la más conveniente, aunque habría que cambiar el vidrio a un doble bajo emisivo y manteniendo la doble cámara de aire.

Bruggman AD. Al ser una perfilería de las antiguas de doble junta, es sin duda la peor de las opciones que manejas. Además, las especificaciones, o te las has olvidado, o brillan por su ausencia.

El control solar en el vidrio, luchará contra el calor de los rayos de sol, tanto en verano, como en invierno, no dejando pasar dicho calor en un buen porcentaje.

Mi recomendación, por tanto, sobretodo, es que si hay toldos, que ya hacen ese control solar, no deberías poner el vidrio con control solar, y poner en su lugar un vidrio bajo emisivo normal y corriente, que si permitirá pasar el calor de los rayos del sol, y así, aprovecharte en la orientación sur en invierno.

Este cambio, en el triple vidrio, con doble bajo emisivo, no supone ninguna pérdida de aislamiento térmico, y además, mejora la transmisión de luz en casi un 10%.

Respuesta

Lo que ha dicho el Sr. Poveda, mejor como si lo lo hubiera dicho, este señor de ventanas ni idea.

Las carpinterias nombradas i dejando de lado sus especificaciones que la mayoría son más bien para hacer bulto que por lo que dicen realmente, por que lo inmportante no dicen, exceptuando el cristal, pero el cristal Hoco tiene una composición 4/12/4/12/4 contra 4/14/4/14/4 sin entrar a valorar los bajo emisivos y los control solar, es evidente que el segundo aisla más que el primero, a mayor cámara mejor aislamiento.

En cuanto a las marcas de carpinteria y sus perfiles son como los coches, es este caso serías " Dacia " y " Skoda" dan resultado pero no son los otros, sabes hasta donde se les puede pedir, con esto es lo mismo.

Hoy por hoy cualquier carpintería para ventanas de pvc debe ser mínimo de sección 70mm y con 5 cámaras y mejor de 76 mm au trasmitrancia baja a los límites, lo de las juntas, doble o triple es un poco relativo, hace muchos años la triple junta no se quería por que se decía que era poco efectiva y estaba casi desaparecida exceptuando alguna marca y ahor algunas de las que decían que no era conveniente ahora dicen que es mejor, eso es como la economía los que entienden no sabian que entrabamis en una crisis y ahora saben que estamos saliendo, entiende, verdad, pues eso.

Todo ello es un poco tomar una decisión y lo más importante es decidir con que instalador quiere hacerlo por que le dá más confianza y por lo que le dicen le puede garantizar el resultado.

Debe tener en cuenta que una muy buena ventana/cristal con los excelentes coeficientes de transmitancia bajos, si luego todo eso no está realizado en la instalación con unas buenas "manos" todo lo demás flaqueará y su resultado global será malo, por eso es importante las especificaciones técnicas, pero eso no es suficiente, repito lo otro es casi tan importante que eso y no veo que lo ponga en ningún sitio, como le he dicho Como profesional me suena mas a " Llenado " que a lo que es importante

Lasventanasdetu. Casa

Valoro y agradezco mucho todas las respuestas pues creo que todas aportan algo interesante, tanto para mi como para otras personas que busquen la misma información. Para mi esta página me ha proporcionado la información necesaria para poder entender el presupuesto y reconocer aquellos aspectos más relevantes. Reconozco que la decisión final no resulta sencilla porque todos los instaladores deberían proporcionar valores objetivos como el valor U de la ventana, del cristal, así como el nombre del fabricante del perfil y del cristal. Eso ayudaría mucho pero algunos son reticentes a dar esos datos o bien no saben explicarlos tan bien como los profesionales que escriben en esta página. Por ello una vez más muchas gracias. Ignacio.

Respuesta

Por lo que indicas, estas buscando gamas altas de carpinterías, y llegado a ese nivel, es muy difícil determinar cual es la más favorable.

Si vas a cambiar una ventana de corredera de vidrio simple por cualquiera de las opciones que indicas, vas a notar tanta mejoría, que no me atrevería a decir cual es la mejor opción.

Respecto al control térmico y el soleamiento en invierno, no te preocupes porque vas a reducir sensiblemente a pérdida de calor del interior de la vivienda en invierno y vas a ganar mucho confort térmico.

No se si algún experto especialista en ventanas podrá darte algún consejo más pormenorizado, pero mi opinión es que son todos sistemas de muy buena calidad.

Respuesta
-1

Te voy a dar una repuesta muy corta: no cambies las ventanas. Lo único que yo haría es hacerme cambiar las juntas de goma para evitar que el aire no se cuele por ahí.

Voy a responder a "eurofinestra". En este foro, por si no te has enterado, cada quien dá una opinión personal, muchas veces más basada en la experiencia que en un conocimiento profundo del tema, con honrosas excepciones. Son opiniones que el que ha hecho la pregunta puede seguir o no seguir. Puedes dar tu opinión, como una más, pero ello no te autoriza a despreciar, como tu has hecho, a otro forista, y menos con nombres y apellidos.