Expediente de dominio

Quería hacerle una pregunta, ¿puede una persona hacer un expediente de dominio y por tanto hacer escrituras a su nombre de una finca (que no ha sido registrada nunca en la que vivían sus antecesores) sin el permiso de sus hermanos y por tanto quedarse con la propiedad plena de la finca?

1 respuesta

Respuesta

Usted en cuatro líneas, ha resuelto un procedimiento judicial que puede llevar mas de doscientos folios.

Lamento informarle que cada uno de esos pasos requiere acciones judiciales distintas.

Si su deseo es iniciar un expediente de dominio, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, tendrá que contratar los servicios de un Abogado para ello.

Ruego cierre la pregunta

Gracias por la rapidez de la respuesta.

Entiendo que es un procedimiento judicial complejo y que requiere acciones judiciales distintas, solo quiero saber si llevando a cabo esas acciones alguien podría quedarse con una finca sin el consentimiento de sus hermanos que serían herederos también de ella o ¿es imprescindible dicho consentimiento?

Le explico un poco el caso:

- mi padre "heredó" de mis abuelos una finca que nunca ha sido matriculada ni registrada (antiguamente en los pueblos las propiedades pasaban de padres a hijos sin ningún tipo de registro ni escritura, es decir que no consta en ningún sitio dicha herencia).

- mi padre y mi madre (casados régimen gananciales) hacen una casa (sin registrar tampoco) en dicha finca y allí viven con sus 4 hijos (mis hermanos y yo).

- mi padre fallece hace 50 años sin dejar testamento.

- durante todo este tiempo mi madre sigue viviendo allí, pero la casa sigue sin matricular, ella está puesta en el catastro y paga la contribución. Mis hermanos y yo nos fuimos a vivir a otra provincia.

- uno de mis hermanos construye hace 30 años una casa encima sin el consentimiento de los demás, sólo con el de mi madre, evidentemente esa casa tampoco está registrada.

- llevamos tiempo intentando ponernos de acuerdo mi madre mis hermanos y yo para repartir la "herencia" ( a parte de esta finca hay otras ) pero no llegamos a ningún acuerdo porque mi madre quiere dar a un hijo la casa de abajo y a otro la de arriba y a los otros dos (un hermano y yo) otras cosas, en lo que no estamos de acuerdo ni mi hermano ni yo, lo cuál ha hecho que la relación con mi madre y esos dos hermanos sea nula, pero no queremos demandar porque mi madre es muy mayor y no queremos meternos en esas historias, preferimos esperar a que mi madre fallezca para iniciar cualquier demanda.

- mi pregunta es, si al estar la finca sin registrar y sin matricular ¿puede o mi madre o un hermano pedir un expediente de dominio y quedarse con la casa? es que he leído que el juez nombraría a quién pudiese interesar mediante edictos y si no aparece nadie en 10 días que se puede iniciar dicho expediente, y claro como vivimos en otra provincia no nos enteraríamos de dichos edictos.

- es decir, temo que alguno de mis hermanos con el consentimiento de mi madre inicie dicho expediente de dominio sin contar con los demás y que registre la propiedad a su nombre y que luego conste como suya y no podamos reclamar nada, ¿es eso posible? ¿cuanto tarda un expediente de dominio?

Muchas gracias de nuevo.

Le respondo a su pregunta inicial, si la resolución judicial señala que la finca le corresponde a uno de los hermanos, el resto no tendrá más remedio que acatarla o proceder a interponer una apelación ante el órgano superior del que la dictó en primera instancia.

Los trámites judiciales no son como usted los escenifica que en un plazo de 10 días ya ha perdido una propiedad. Un expediente de dominio, no tiene tiempo en resolverse, porque siempre estará en función de la carga de trabajo de la localidad donde se interpone la demanda. No existe la misma en Bilbao que en Almagro (Ciudad Real).

Le remito nuevamente al despacho de un Abogado con toda la documentación.

Ruego cierre la pregunta

Gracias de nuevo, ¿entonces es posible que uno de mis hermanos inicie un expediente de dominio sin el consentimiento de los demás hermanos? ¿qué documentación le exigen para dicho expediente? ¿qué deberíamos hacer los demás hermanos para evitar que con dicho expediente pudiese quedarse con la propiedad de la finca? Es en un pueblo de Badajoz, por lo que no creo que tengan mucho trabajo acumulado... ¿cuánto es el tiempo mínimo que tardaría?

Es posible.

De tres meses a un año

Ruego cierre la pregunta

¿y que documentación necesitaría para iniciar dicho expediente? ¿no se puede hacer nada para hacer constar que hay más hermanos que reclaman dicha finca?

Yo no le voy a resolver el caso.

Me estoy limitando a darle un consejo de qué es lo que tienen que hacer remitiéndoles a un despacho de un profesional al tratarse de un asunto un tanto controvertido. Ustedes decidirán lo que resulte mejor para sus intereses.

Ruego proceda a cerrar la pregunta

Perdón si le he importunado, no quiero que me resuelva el caso, solo quería una opinión experta, y que me dijese qué procedimiento se ha de seguir para ver cómo actuar, ya se que todo se resuelve yendo a un abogado. Gracias de nuevo.