¿Quién hereda?

Somos un matrimonio, cuyo único bien es la vvda. Que habitamos ( Com. Andañuza). En su día hicimos Declaración de Herederos a favor de nuestro hijo, si bien quedaría esta en Usufructo Vitalicio del otro cónyuge. Desgraciadamente nuestro hijo falleció hace unos años.
Dicho esto, las preguntas son:
                    - En caso de fallecimiento de uno de los dos, el bien pasa automáticamente al cónyuge, o alguien puede reclamar algo ( hermanos, familiar etc).
                     - Una vez faltemos los dos caso de no haber modificado la Declaración anterior, quién podría reclamar ( cada uno tenemos una Hermana).
¿- Cómo sería el reparto si modificamos la Declaración hacia uno solo de nuestros sobrinos?

1 respuesta

Respuesta
Desde Málaga).
El Código Civil, especifica como van las líneas hereditarias.
1º Va hacia abajo. Heredan hijos y descendientes.
2º Va hacia arriba, heredan padres y ascendientes.
3º Va a los lados, hereda el cónyuge. Concretamente, al artículo 944 dice. "En defecto de ascendientes y descendientas, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
Ahora, vaemos más detenidamente.
Como verá, si no hay desdendientes o ascendentes, hereda el cónyuge.
Pero tengan en cuenta que ustdedes dejan dos herencias. No una.
Como estarán casados en gananciales, que es lo normal, y el piso estará a nombre de los dos, que también es normal, cada uno es dueño de un 50%.
Osea, que si ninguno tiene ascendentes, pues nada, pero si alguno los tiene, estos heredarían el 50% de su hijo, pero el cónyuge sobreviviente tendría la propiedad de su 50% y además el usufructo del 50% de la parte del fallecido.
Después, está el tema de la legítima. Que es una parte de la herencia que la Ley reserva a los llamados "herederos forzosos".
- A los hijos les corresponde dos tercios de la herencia.
- A los padres la mitad, (ya se lo he dicho).
Pero La legítima ya no existe si no hay herederos forzosos. (Descendientes, ascendientes, cónyuge). Osea, que cuando no haya ninguno de ellos, la herencia es libre.
Si no dejan testamento, los hermanos de cada cual, y los sobrinos se "pelearán por la herencia".
Si dejan testamento, lo pueden hacer "de uno para el otro" y cuando faltes los dos, para quien sea. Pueden repartir como gusten.
Incluso pueden no dejar nada a ningún familiar,. Su herencia es libre. Pueden dejarlo a un amigo, a un vecino, a una ONG, a mi... (gracias anticipadas), o a quien les venga en gana. O hacer el reparto que gusten, dejando tantos por cientos a cada uno si son varios.
Bueno, yo creo que está ctodo contestado, pero si les queda alguna duda, me la plantean. ¿Vale?.