Problemas herencia y llaves

Hace ya diez años que murió mi madre. Mi padre tramitó todo lo necesario para que en la casa apareciésemos como propietarias de ésta. Aunque mi madre no hizo testamento, hicimos la declaración de herederos para que todo quedara arreglado. Pues bien, mi padre se volvió a casar y se fue a vivir con su actual mujer. Como mi hermana y yo adquirimos nuestros propios pisos nos independizamos y se quedó la casa deshabitada. Mi padre aprovechó para cambiar la cerradura y así que no pudiésemos entrar. El piso no está alquilado, está vacío. El se niega a hacernos copia, dice que es suyo hasta que se muera. Yo intenté llegar a un acuerdo con él para comprárselo porque me interesaba y él ahora mismo tiene que mantener un piso cerrado y solo le genera gastos. Pero se negó. Mi pregunta es sencilla. ¿Puedo exigirle legalmente las llaves del piso?

1 respuesta

Respuesta

Omite lo más importante en su relato, ¿a nombre de quien está registrada esa vivienda y en qué proporción conforme el cuaderno particional?

Hicimos una escritura de aceptación de herencia con lo cual mi hermana y yo heredamos la parte de mi madre. Que como eran bienes gananciales y el piso estaba a nombre de los dos es la mitad. Aunque no me cuadran los porcentajes que he encontrado.

Tanto mi hermana como yo tenemos un 33,3 % como propietarios y 16,67 de nuda propiedad, según los datos fiscales que he obtenido en hacienda.

¿Es esto a lo que que se refería?

Según las escrituras a cada hija el pleno dominio de una tercera parte indivisa de la participación indivisa del inmueble privativo inventariado y la nuda propiedad de una sexta parte indivisa del citado inmueble. Que viene a ser lo mismo que anteriormente entiendo.

Y mi padre tiene el usufructo vitalicio de una tercera parte indivisa de la participación indivisa del inmueble privativo inventariado.

Y yo, veo mucho texto y no entiendo nada. Lo siento

Para que usted lo entienda, lo que tienen respecto del inmueble mientras su padre viva, es humo, esto es así, porque el usufructo grava la propiedad e impide el uso del bien por el nudo propietario.

Hay alguna fórmula para eliminar el usufructo, pero eso como es preceptiva la intervención de un Abogado, tendrá que contratar sus servicios para iniciar las acciones oportunas. En caso contrario, repito, nada pueden hacer.

Ruego cierre y valore