Restauración de muro de piedra medianero

Quisiera preguntarte estoy restaurando un muro de piedra que divide mi finca y la del vecino. El muro es mío como indica en las escrituras. El tema es que el muro media como 1'5 metros originalmente, pero tanto el vecino como el antiguo dueño de mi finca hicieron rellenos en la finca y el muro se ve mas bajo como de 1'10 metros. ¿Pedí el permiso de restauración y lo estoy haciendo como a 1'40 metros supongo que estoy dentro de la ley como es como estaba antes?

Lo estoy reconstruyendo con un cantero y me lo dijo el.

¿Es esto correcto como estoy haciendo ya que es esto restauración?

¿Debo de quitar fotos o algo por si me denuncia alguien antes de terminarlo para que se aprecie el muro desenterrado?

1 respuesta

Respuesta

Si te han dado permiso para restaurar el muro tradicional, pues no le des más vueltas. Si aplicas la ley al dedillo, podrías levantar un máximo de 1 m de cierre opaco (piedra, ladrillo, etc), sobre la rasante natural de tu terreno. Sobre ese muro podrías rematar con un cierre de un máximo de 1,5 m de cierre ligero.

Si históricamente era más alto y tu únicamente lo estás restaurando, no deberías tener ningún problema.

lo digo por no tener problemas en un futuro por si alguien me denunciara y se viera el muro que mide 1'40 metros.

ya que del Ayuntamiento no vino nadie a comprobar la altura del muro antiguo.

perdona por mis dudas lo que pasa que tengo cerca vecinos mayores y es bastante difícil lidiar con ellos

Ya. Estos temas siempre suelen ser problemas de vecindad. Yo en principio no le veo mayor problema si el muro acabado va a ser de los mismos materiales que el muro original.

Lo que tienes que tener claro es que puedes acreditar que tenía esa altura originariamente.

Y como puedo acreditarlo?

llegaría con fotos?

También tengo al testigo del cantero que nos esta realizando la obra.

Si. Tener documentado el elemento es fundamental para este tipo de obras. En muchos casos, lo que se hace es llamar a un notario para que de fe de que en un día concreto se sacaron unas determinadas fotos y el estado era el que él da fe.

Si no, pues lo que comentas, garantizate que tienes documentación gráfica y testigos solventes por si alguien quiere conocer como estaba eso antes.