Derumbe de muro vecino

Compré una parcela en pendiente, en la que posteriormente he edificado una casa unifamiliar. En uno de los lados, y en una parcela que está por encima de la nuestra, el vecino tenía hecho un muro de "contención"con piedras enormes y sin cimientos. En su día, hace 6 años, hicimos el desmonte para nuestra construcción y limpiamos los taludes de porquería, matojos, incluso por indicación de estos mismos vecinos. Claro que ellos no querían que hiciéramos el desmonte porque tenían miedo de que se les cayeran sus
Piedras, cosa inviable por otro lado. No obstante nosotros dejamos taludes (tengo fotos para demostrarlo) que al estar más expuestos a las inclemencias del tiempo, una vez limpiados se erosionaban con las lluvias y el viento y decidimos hacer 3 muritos de piedra escalonados para contener el talud.
El día de la ciclogenesis famosa, hace un par de semanas, se vino abajo el muro y ahora nos culpan a nosotros de la caída, según ellos porque la pala de la máquina en el desmonte "rascó" demasiado (estamos 3 metros o más por debajo) cosa incierta. Pretenden construir un muro de contención como DIos manda, es decir con hormigón, porque dicen ver amenazados los cimientos de su casa, pero nos piden que asumamos la mitad del coste. Es decir, un pastón.
He de dejar claro que no se ha desprendido la tierra ni un ápice. Se han caído las piedras, sin más y sobre mi parcela.
El invierno ha sido especialmente duro con heladas fotísimas continuas y muchísima humedad lo que, sin duda, ha favorecido que el muro se desplomara. Se ha caído un trozo en bloque, a ras de suelo, puesto que nosotros habíamos hecho un cierto mantenimiento, cogiendo con cemento todas las grietas entre las piedras. Además ha hecho desperfectos en nuestros muros y aceras y existe en peligro de que se desplome el resto sobre nuestra casa, ya que ha caído solo una pequeña parte.
El muro está en su propiedad y fue "construido" por ellos hace muchos años y parece ser que no es medianero. El alcalde nos dice que es de ellos y que no tenemos responsabilidad, pero no se moja en nuestra defensa. Cosas de los pueblos. Ellos son de allí y nosotros no.
¿Qué debemos hacer? No estamos dispuestos a asumir esa obra si no nos obliga la ley.
Además nuestras finca, a pesar de que la hemos llenado de tubos de drenaje, en ese lado está complementamente encharcada por el agua que filtra de la montaña y que baja por ese muro hasta nuestra propiedad.
¿Dónde podemos informarmos bien de nuestros derechos, ya que en el ayuntamiento no parecen tomar parte por nadie?
¿Debemos esperar que él nos denuncie? Mi seguro dice que nos defendería en caso de denuncia, pero que si parte de nosotros no tendríamos derecho a defensa.
Siento haberme extendido pero quería dejar claras cuantas más cosas mejor.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que es un tema complejo y tiene pinta (por experiencia) de que puede terminar en los juzgados.
Siento decirte que si el muro de piedras (escolleras) está en la propiedad del vecino, aunque esta esté en muy mal estado y uno hace cualquier acción edificatoria en su parcela tiene que preservar la integridad de la medianería, es decir no podemos afectar al vecino, es el mismo caso que cuando se hace un edificio nuevo al lado de una casita vieja en mal estado, no se la puede afectar, no se puede derrumbar y tomar como excusa que estaba vieja. También su muro debe de reunir unas condiciones de seguridad y no se os puede venir encima a vosotros.
Eso es una cosa y otra bien distinta que tu vecino te obligue o costearle un muro de hormigón nuevo. Tu estarías obligado a reponer lo existente y reparar su vda si se hubieran producido daños.
Yo te recomendaría que un técnico te hiciera un informe del estado actual y de que determinase si el despredimiento de piedras se ha producido por tu acción o bien por su mala ejecución, también tendría que determinar si tus pequeños muros eran suficientes para aguantar las acciones del muro superior.
Ya con ese informe y dependiendo de lo que te indique y con el asesoramiento de un buen abogado podrás "negociar con él", pero no te puede obligar a costear ese muro, otra cosa es que a ti también te pudiera interesar, en vez de reponer el de piedras.
Si no llegaís a un acuerdo probablemente te denunciará y en juicio y dependiendo de las pruebas el juez podrá dictaminar en un sentido u otro. También puede que su muro esté mal y esté en peligro vuestra seguridad, entonces tu le podrías denunciar a él. Pero para ambos casos te hará falta un buen informe que analice el estado inicial (muros, desnivesles) y el estado actual, determinando sus causas (tu acción o su mala construcción).
Saludos, espero haberte dado algo de luz en este asunto que será complejo en su resolución, si tienes alguna duda quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es