Derechos de tierras por fuera de un cierre

¿Quisiera saber si tienes derecho a reclamar al vecino por un trozo de tierra que esta de la parte de a fuera del cierre de esa finca? La finca linda con la mía y el vecino hizo un cierre con pared y reja, pero no lo hizo por la extrema si no que metió para dentro de su finca un metro mas o menos y ahora que quiero cerrar mi finca me reclama que el todavía tiene un trozo de terreno ahí y que yo no puedo sacar las piedras que se cayeron para mi finca porque dice que son suyas y hacer el muro por la extrema.

1 respuesta

Respuesta
Lo que hizo su vecino es completamente normal y está ajustado a derecho, fue un "retranqueo", por lo que dejó una tira de terreno -como usted confirma de aproximadamente un metro dentro de la propiedad de él.
Sí es cierto que usted podrá exigirle que las piedras que cayeron en dentro de su propiedad que las retire hacia su terreno, es decir que las coloque en esa tira de un metro que él ha dejado para evitar tener una servidumbre de medianería con su propiedad.
Ese terreno sigue siendo de propiedad de su vecino y usted no puede reclamar nada sobre él, ya que cada uno puede poner los lindes de su propiedad sobre dichas marcas o retranquearse lo que tenga por conveniente y dicho aminoramento -le repito-, no le otorga al vecino poder de agrandar su finca porque estaría en ese caso invadiendo la ajena.
Ruego cierre y valore
la finca del vecino esta mas alta y lo que tenia que haber hecho era un muro de contención para que las piedras y la tierra no se cayera para mi finca, ahora que yo quiero hacer el muro para que no se venga todo para mi finca me dice que no puedo hacerlo porque las piedras son de el, yo quiero hacerlo por mi extrema no por su terreno, lo único que quiero es que no se críen ratas, serpientes y salamandras porque me vienen para casa, y maleza porque desde que cerro su finca ese trozo siempre tuve que limpiar la maleza yo el nunca se preocupo de limpiarlo ni nada,porque dijo de palabra que eso no lo quería para nada, pero como las palabras se las lleva el viento yo no lo quiero, solo quiero saber lo que puedo hacer para no tener problemas. gracias
¿Usted puede tomar unas fotografías de como está la situación para que pueda hacerme una idea y ver si existe alguna otra solución?