Lindes con mojones

Tengo un problema con un vecino, hay una parez de piedra desde hace más de 70 o 100 años, la parez es mía, (conocida por todos que la hizo el dueño de esta parte) la duda es que en el mismo filo de esta parez esta un mojón (e incluso con su testigo), un poco inclinado hacia la finca del vecino, de quien es el mojón mio o del vecino o la mitad. (No se si tengo que dirigir la pregunta a usted o a un historiador, en fin)

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los mojones marcan la línea imaginaria de lindero por su centro.
En algún caso si hay una marca que lo determine puede referirse a un lado del mojón pero lo normal es por su mitad.
Si la pared la hizo el antiguo dueño metiéndose un poco en la finca vecina se supone que lo hizo con el visto bueno del antiguo propietario.
¿Tienes algún problema con el vecino o quieres cambiar la pared?
Buenas, tengo un problema con un vecino, hay una parez de piedra desde hace más de 100 años, la parez es mía, (conocida por todos que la hizo el dueño de esta parte) la duda es que en el mismo filo de esta parez esta un mojón (e incluso con su testigo), un poco inclinado hacia la finca del vecino, de quien es el mojón mio o del vecino o la mitad. (No se si tengo que dirigir la pregunta a usted o a un historiador, en fin) muchas gracias por su tiempo.
La pared de piedra que estaba en toda la linde, nosotros un trozo la quitamos para hacer una pared de bloque de hormigón, con la idea de dejar un espacio para no tener problemas con el vecino (la pared es de alta 1 metro) ahora el vecino, quiso poner y ya ha puesto una alambrada en el mismo filo de la pared. La duda es: si yo dejo 25 cm desde el mojón a la pared nueva mía, ¿puede el alambrar pegado a mi pared? No es por la tierra, ya es que el vecino esta por las malas y hablando mal a mis padres. Si tuviera la oportunidad de enviar una foto verías el mojón un poco inclinado hacia la parcela del vecino. Aquí cuentan que antiguamente, esa inclinación era para, por si se cae alguna piedra de la pared, al vecino, tienes entre la pared de piedra y el final del mojón (inclinado) (50 cm), para pasar a poner la piedra y no pisas tierra del vecino. ¿Os suena algo de esto? Imagino que cada sitio tiene sus costrumbres y esto es bastante antiguo, le pregunte a mi abuelo y dice que siempre la ha conocido hecha y vieja y el tiene 94 años. Un saludo y gracias.
Si lo he entendido bien el muro nuevo, o el viejo, está a 25 cm. Del mojón hacia dentro de tu parcela; si es así está bien hecho por vuestra parte.
Si el vecino quiere vallar no debe hacerlo pegado a la pared, solo por el límite que marquen los mojones o, si quiere, más hacia sus tierras.
Normalmente el vallado, por la linde exacta, es muy aconsejable y debería hacerse de acuerdo con los colindantes, aunque siempre es complicado pero hay que intentarlo.
Si no estáis conforme con su vallado deberíais tomar algunas medidad, cuando menos preventivas, como tomar fotos y si os compensa que sean protocolarizadas po un notario. Con eso y una carta de un abogado podéis exigirle al vecino que valle por su zona.
Supongo que es poca tierra y de no mucho valor pero si no fuera así deberíais tomar medidas (las indicadas y un levantamiento topográfico de un Ingeniero Técnico en Topografía en coordenadas UTM y visado por el Colegio), y comprobar Catastro y Escrituras porque, debido a las n evas leyes, en cualquier operación que realices en el futuro deberán incorporarse los datos catastrales como fidedignos (aunque suelen estar mal) y es posible que "perdáis" esa pequeña franja enter la pared y la linde.
Aunque parezca poco quizá esos m2 sean la diferencia, en un futuro, para poder edificar más o menos, por eso te recomiendo lo de las fotos, el Notario y el plano bien hecho por si en algún momento queréis reclamar algo tengáis documentación de base.
Si crees que no va a merecer la pena tanto lío lo que si te aconsejo es que, si no está toda la parcela actual vallada, o con muros, la valléis.