Como resolver y sobrellevar mi angustia y sentimiento de desesperación cuando todo marcha mal?

Tengo 28 años y estoy a punto de casarme en tres semanas... En los últimos cuatro meses he atravesado por una serie de situaciones muy difíciles que no tengo ánimos de describir en detalle, solo que me han puesto en duda mi fé en Dios y en mí misma, mi fortaleza, mis esperanzas y hasta si vale la pena seguir luchando y viviendo. Considero que he hecho y he dado todo de mí para que las cosas funcionen y marchen bien, he cambiado mucho en mi persona, y las crisis que he tenido (falta de dinero, falta de apoyo en mi casa, mi padre castigador y emocionalmente separado de mí, problemas con mi prometido...) me han ayudado infinitamente a crecer mucho como persona, he aprendido a priorizar las cosas que realmente valen la pena, ha aprendido a vivir realmente feliz sin esas cosas que pensaba "me harían feliz". Descubrí el amor verdadero al lado de mi prometido, con quién he cruzado estas dificultades y en las cuáles hemos luchado juntos... Jamás creí soportar y enamorar de esta manera en como lo estoy en estos momentos...

Siento que no puedo más, ya no puedo más, siento que aunque llore no me voy a quitar este sentimiento de frustración, que si me voy de la ciudad o me desaparezco a nadie le va a importar realmente, siento que mis papás no me quieren y en realidad no les caigo ni bien, que si me voy mi futuro esposo puede encontrar otra mujer más interesante y menos depresiva que yo...

En este día en específico, mi novio se ha portado muy distante conmigo, ayer estábamos de lo mejor, felices porque por fin se ve una luz en el camino, donde al parecer ya se están resolviendo mucho problemas... Hoy que lo vi por la mañana está distante de mí, seco y muy serio, dice que está pensando en todo lo que tiene que hacer y que no tiene nada en contra mía... Su actitud no es normal y no estoy feliz; además de que tengo una relación quebrada con mi papá, su afán de insultar y tratarme mal me hace trizas a pesar de que marco mi limite y me defiendo... No puedo evitar sentirme mal, siquiera porque me voy a casar en 3 semanas... Aun hay muchos pendientes que cubrir de la boda y yo solo ya quiero casarme y estar en casa con mi novio viviendo juntos... En fin, gracias a quién sea que se haya tomado la molestia y el tiempo de leer esta carta larguísima... Necesitaba desahogarme... Sus consejos son muy bienvenidos en este día que es muy gris para mí...

2 respuestas

Respuesta

Todo el mundo pasa por momentos de angustia y de tristeza, si lo has pasado mal tiempo atrás como comentas es normal que ahora tus fuerzas decaigan un poco.

Mi consejo es que busques tu camino, lo que te llena y haga feliz, sola; no digo que te aísles, sólo que busques actividades que te llenen el alma sin necesidad de esperar nada de nadie... algunas personas, llegados a un punto como el tuyo, deciden hacer voluntariados para ayudar a otras personas o a animales, eso da mucha paz. También puedes practicar algún tipo de deporte que te apasione, el ejercicio es algo que da vida, te llena de hormonas de la felicidad y hace que tu salud, tanto física como emocional, se robustezca. Tener un hobby que te guste mucho, compartiéndolo o no con amigos o familiares, hará que te sientas feliz. Otra cosa muy positiva que podrías probar es iniciarte en técnicas de relajación (tai chi, meditación, yoga...), hace que te encuentres contigo misma, con tu alma...

Y hay algo que debes aprender, y es que no depende de ti las acciones de los demás, o al menos no siempre, si tu padre arrastra traumas de toda una vida tú no tienes la culpa, si él demuestra ser tóxico para ti y tu autoestima debes alejarte, puedes explicarle el porque te alejas o no, dependiendo de cómo te sientas.

Respecto a tu prometido, es muy normal que algunas personas prefieran llevar sus tristezas en solitario, no todos reaccionamos igual ni todas las tristezas son iguales, además hombres y mujeres solemos reaccionar distinto ante las mismas situaciones y pensar que eso está afectando a tu relación hará que ésta se debilite sin razón. Si le quieres hazlo incondicionalmente, eso fortalecerá vuestros vínculos, luego es muy importante que siempre haya comunicación, pero una comunicación serena y positiva, aunque en según qué momentos podéis aislaros un poco del otro, es normal, a todos nos puede pasar.

Un saludo y muchos ánimos, eres fuerte no te dejes llevar por nada ni por nadie, tu puedes.

¡Gracias!

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme y responderme. Hoy me siento mucho mejor pues ayer por la tarde mi novio se puso a charlar conmigo y me explicó precisamente eso, que se sentía muy triste y que no quería arrastrarme en su tristeza, que estuvo meditando como iba a resolver sus problemas y que lo malo es que de todos modos me afectó sin él así desearlo, me pidió perdón y me dijo que no quería estar mal conmigo menos ahora que estamos a 3 semanas de casarnos. Fue muy sincero y me sentí mucho mejor al escuchar sus explicaciones.

Con respecto a mi padre pues hoy hablé con mi mamá y ella misma me dijo lo que usted me está diciendo, que mi papá decide como sentirse o no sentirse, que debo ser feliz el día de mi boda porque es un gran paso y que ella está feliz porque me voy a casar y que no debo estar a expensas de lo que sienta él, que yo sea amable pero tampoco me vaya a dejar si él se la pasa de la raya conmigo.

Voy a retomar mi rutina de ir a correr y me hacía sentir muy bien, leí en algún articulo que te ayuda mucho hacer ejercicio pues con el tiempo tu capacidad de resolver problemas se amplia.

Mil gracias nuevamente, y mucha buena vibra!

Respuesta

Es una situación complicada, y aunque no se puede extender más por motivos obvios tu explicación, además, no es lo mejor hacer algo largo, siempre hay detalles, muchas diferencias entre un caso y otro. Por lo tanto, toma con "pinzas" lo que te voy a decir, que es tomando cosas en general, parecidas. No se debe busca la felicidad apoyándose en una persona, pareja, o en familiar, o por dar ejemplo al hijo, etc. etc, se tiene que hacer en principio, por vos misma, si no, sera como un apoyo que puede caer, y entonces, todo se derrumba : es como el que tiene un vicio y lo deja por su pareja, si rompe, entonces vuelve al vicio, sea alcohol o lo que sea. Si estas muy embarullada de problemas, aunque quizás es mejor que te cases y te vayas, la actitud del muchacho tendría que aclararse, puede que pase algo, y no seria bueno que no lo sepas antes, tené en cuenta que cosas apuradas, a veces salen mal . Por más interés que tenga una persona, en muchos casos, llegan a su limite, no digo por supuesto que sea tu caso, y que no haya parejas que están siempre juntas en las buenas y en las malas, pero es una posibilidad que tienes que aclarar antes de tomar la decisión, al menos, es una sugerencia como vos pedís, al final, vos tienes que decidir. Lo de tu papa, no lo vas a arreglar, el problema es de el, tanto como si te casaras o no, tendrías que poner distancia . Si estas enamorada como dices, esta bien, pero la otra parte, debería estar en lo mismo, no hay pareja de uno solo, espero que todo se resuelva y encuentres algo de paz. Suerte.

¡Gracias!

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi pregunta y darme una respuesta sincera y concreta; no tengo duda en que mi novio quiera casarse conmigo, pero me hace sentir mal que él no se apoye en mí estando triste y deprimido cuando yo si lo hago con él e incluso el mismo me pide que me apoye en él, gracias nuevamente