Tasación real de vivienda y tasación por inmobiliaria de vivienda

Me gustaría saber si hay mucha diferencia en cuanto el valor (€), cuando la vivienda ha sido tasada por una inmobiliaria y cuando se tasa oficialmente

3 Respuestas

Respuesta

Las inmobiliarias hacen dos cosas: ellas mismas calculan la tasación o consultan a un tasador para que les dé un valor del piso. En los dos casos la tasación es aproximada, no oficial. La inmobiliaria, como lo que quiere vender, suele elegir un precio a la baja.

Cuando se pida la hipoteca, el tasador hará un tasación oficial, visitando el piso y consultando los pisos similares vendidos.

Por tanto es imposible que los tres valores sean iguales. La tasación oficial es la que tiene validez.

gracias por responder.

la casa no está en una inmobiliaria pero la han tasado ellos, y nos han dado un precio (se han vendido en la zona por menos precio).

no hay hipoteca por medio

la casa tiene unos 50 años

Se comparan con casa similares vendidos por su barrio. Evidentemente si la casa está mejor que los comparables el precio en mayor. Una casa sin hipoteca es una ventaja porque es más fácil de vender y tiene menos papeleo. De todas formas usted es el que tiene que estar de acuerdo con el precio. Por ejemplo, busque casas en la web "idealista.com" y compare precios

Respuesta

Si la inmobiliaria es seria, no debería de haber mucha diferencia. Una buena inmobiliaria debería de saber calcular el valor de tasación y luego determinar contigo el valor real al que quieres vender tu propiedad (si tienes prisa ajustará el precio hacia abajo, si estas dispuesto ha hacer alguna mejora lo ajustará hacia arriba, etc).

Muchas inmobiliarias solo quieren vender rápido (es su negocio) y suelen ajustar el precio hacia abajo, para sacarlo rápido.

El valor de tasación se hace del siguiente modo (muy resumido)

Hay un precio base de la vivienda en función de la ciudad, ayuntamiento, etc y la zona donde se sitúe dentro del núcleo urbano. Ese precio lo dan unas tablas que se basan en estadística)

Partiendo de ese valor, el tasador hace la visita y determina la antigüedad, el estado de conservación, las mejoras o deficiencias que tenga, los valores intangibles (tener vistas al mar o ser luminoso o interior, por ejemplo), etc.

En función de esos aspectos se aplican al precio base una serie de coeficientes a mayor o a menor, que darán el precio final del inmueble.

De todos modos, en estos momentos y tal como está el sector inmobiliario, es muy difícil dar un buen consejo sobre el tema. Estoy viendo tasaciones muy dispares de tasadores y zonas donde el precio oscila bastante sin que exista un criterio claro de precios.

¡Gracias!

hay viviendas en mi zona en la que se han vendido a precio menor.

eso influye?

la casa ya ha sido tasada por una inmobiliaria y no hay hipotecas por medio

Respuesta

Depende de que entiendes por tasar "oficialmente".

Si te refieres a la tasación que hacen los organismo tributarios, sí, hay mucha diferencia.