Física moderna velocidad nave espacial

Un cohete espacial con una longitud característica de 10 metros tarda 0.01 microsegundos en pasar frente a un observador en la Tierra. ¿Cuál es la rapidez de la nave espacial medida por dicho observador?

2 Respuestas

Respuesta

Suponiendo que el cohete se mueve con MRU tendrías:

d= 10 metros........................delta t = 0.01 x 10^-6 seg

Si haces v= 10 m / 0.01 x 10^-6 seg....= 1000 x 10^6 m/seg.

Ing. mil gracias por la respuesta es un ejercicio para física relativista sigue siendo la misma respuesta o hay que darle otro tratamiento

No... pienso que no... es la respuesta concreta a la pregunta... porque se esta refiriendo a la velocidad respecto al sistema de referencia fijo a la tierra.

los verdaderos datos del problema son longitud de la nave 350m y tiempo 0.685*10^-6S

¿

?...

Pido excusas por presentar otros datos al principio del ejercicio pero por si el tutor llega por acá no la tome contra mi

entonces el verdadero problema es

Un cohete espacial con una longitud característica de 350 metros tarda 0.685 microsegundos en pasar frente a un observador en la Tierra. ¿Cuál es la rapidez de la nave espacial medida por dicho observador?

Haces la misma cuenta que te indique antes...v=longitud/ delta t .. con los nuevos datos.

Respuesta

Si no hay nada "raro" en medio de la pregunta, entonces tenemos que

0.01 microseg... 10 m

1 seg..............................x

primero debemos pasar los seg a microseg y tenemos

1 seg = 1000 microseg

Ahora reescribimos la regla de 3 como:

0.01 microseg... 10 m

1000 microseg... x

x = 10 * 1000 / 0.01 = 1000000 m = 1000 Km/seg

Ing. mil gracias por la respuesta es un ejercicio para física relativista sigue siendo la misma respuesta o hay que darle otro tratamiento.

No perfecto así... de hecho la respuesta de albert buscapolos Ing° es la misma (pero ojo que la expresa en distintas unidades).

los verdaderos datos del problema son longitud de la nave 350m y tiempo 0.685*10^-6S yo tenia la respuesta como v=l/t pero me da 1.7c y como se sabe no se puede pasar la velocidad de la luz

Es correcto lo que planteás, pero también es probable que tu profesor haya planteado los valores del ejercicio sin validar que el resultado sea "lógico"

Gracias el mismo problema esta en un libro se lo copio textual del libro

Una nave espacial con una longitud característica de 300 m tarda 0.750 ms en pasar frente a un observador en la Tierra. Determine la rapidez de la nave espacial medida por dicho observador.

y en la respuesta del libro da 0.8c claro no esta el procedimiento

Ojo que este resultado ya es más "razonable"

Planteando la regla de 3, queda

0.750 ms... 300m

1000 ms... x

x = 1000 * 300 / 0.750 = 400 000 m/s = 400 Km/s

Gracias ingeniero voy a revisar con mis datos cuanto me da

Perfecto! Y no olvides votar ambas respuestas que obtuviste para "motivarnos" a seguir colaborando

ing una duda la respuesta en el libro es de 0.8c y 400 000m/s seria 0.13c donde estará el error gracias

Pues con los datos que me pasaste no encuentro como llegar a 0.8c... igualmente tampoco confíes "ciegamente" en los libros, he visto muchos libros con errores (algunos incluso que parecen absurdos que se hayan equivocado en cosas "tan triviales", pero supongo que por eso después escriben las distintas versiones ;-)