Duda en coeficientes garaje y viviendas

Queremos poner canalones para la bajada de agua pluviales, el administrador me asegura que a los garajes no se les puede cobrar ya que según el son medidas correctoras para evitar la entrada de agua en los balcones ¿esto es así? Quiero indicar que los garajes esta en la planta de abajo y abiertos, hay 36 viviendas y 50 plazas y no todas del edificio.

2 Respuestas

Respuesta

Para darle una respuesta deben acudir a la escritura de propiedad horizontal del edificio y ver en que gastos entran las plazas de garajes. Y de ahí saber si son gastos generales o exclusivo de las viviendas. Por otro lado el tejado también solo tapa al piso de arriba y no por ello el resto de pisos dejan de pagar su arreglo. El tema es muy relativo pero la respuesta está en la escritura de propiedad horizontal del edificio.

Un saludo.

Pd: decirle que si su administrador de fincas ya ha leído la escritura pueda que tenga razón. Consúltelo con él nuevamente y dígale si puede pedir una segunda opinión de dicha escritura. Si es colegiado el colegio de administradores de fincas tiene un servicio de consultas jurídicas el cual puede dar una segunda opinión.

Respuesta

En principio, opino que los garajes están obligados siempre que:

1- Lo estén también al pago de los gastos generales de fachada y tejado (que es lo normal, puesto que son elementos estructurales comunes del edificio)

2- Se apruebe con la mayoría suficiente de las 3/5 partes de propietarios y cuotas

3- El coste de instalación no supere las 3 cuotas ordinarias (si lo supera, los propietarios que hubieran votado en contra no estarían obligados a contribuir, al no tratarse de una obra necesaria)

Los puntos 2 y 3, salvo que se demuestre que el hecho de no tener los canalones está provocando daños al edificio - cosa que podría suceder. En ese caso, la obra sería obligatoria y nadie de los obligados a contribuir a esas zonas del edificio quedaría exento, estuviera o no conforme con la instalación.